El vino casero: ¿mejor no compartir?


Cuando leí esta noticia no lo podía creer. En muchos restaurantes la tendencia es servir el vino “de la casa”, ¿verdad? Digo, el vino hecho en las cocinas del mismo restaurante o elaborado exclusivamente para ellos, sin intermediarios (”de la viña a la mesa”). Pues esta tendencia podría ser ilegal.

En muchos países (como en algunos estados de Estados unidos) no se permite que el vino se sirva directamente de la viña a la mesa. Este “hueco legal” está intentándose corregir, pero hasta ahora si el restaurante tiene en sus cartas vino casero, e incluso si una persona quiere invitar a sus comensales a beber de un vino elaborado con sus manos, estará cometiendo una infracción sancionada por la ley.

El problema viene de la mano de una cuestión bromatológica, ya que hay que poseer una autorización para elaborar y vender vino, lo que incluye cumplir con ciertos requisitos agrícolas (por así llamarlos), de higiene y de envasado que no siempre son así por la propia elaboración casera que supone el vino.






Y esto ocurre generalmente en los restaurantes pequeños, paradores, y hospedajes… pero también en la casa de un particular, quien tampoco puede elaborar vino casero e invitar a sus amigos a probarlo.

Aunque suene ridículo esto ocurre hoy en día.

De cualquier forma, es una simple curiosidad que quería compartir aquí. No sé mucho de leyes y no sé bien si esto ocurrirá en mi país; si así fuera, conozco muchísimos sitios que a esta altura deberían ser clandestinos.

Pero si alguien sabe cómo son las cosas en otros sitios, hágamelo saber.

Vía | recordnet