Uvas Tintas en Argentina


En la Argentina las principales variedades de uvas tintas son: Merlot, Cabernet Sauvignon, Malbec, Tempranilla, Syrah, Barbera, Pinot Noir, Bonarda, Lambrusco entre otros
Merlot: dentro de la variedades de uvas para hacer vino ésta es una de las más conocidas mundialmente. En nuestro país esta variedad posee diferentes características.

Vista: a la vista este vino presenta un color rubí intenso con tintes violáceos. El color del mismo depende de la zona de elaboración ya que en ciertas franjas del país se elaboran vinos mas oscuros mientras que en otras se obtienen vinos mas livianos y claros.

Aromas: los aromas característicos de estos vinos son los de los frutos rojos entre ellos, grosellas, moras, cassis etc., flores rojas, tabaco, guinda, violeta además de la trufa y el cuero.


Los aromas primarios de este vino o sea aquellos mas llamativos, frescos y afrutados que aportan el carácter distintivo del mismo están conformados por la pimienta, trufas, violetas y cuero.

Sabor: a la boca este vino es menos tánico que otras variedades como lo es el Cabernet Sauvignon, es blando, carnoso y frutado, desarrollando sabores a ciruela, pasa de uva , miel y menta. Pueden ser muy agradables cuando joven ya que no presentan gran cantidad taninos.

Cabernet Sauvignon: esta variedad es sin dudas las mas importante de todos los vinos varietales del mundo. A nivel mundial nuestro país tiene su vinos varietales Cabernet Sauvignon muy bien posicionados.

Vista: a la vista este vino presenta colores muy oscuros, rojos muy intensos y vivos del tipo rubí o grosellas.
Aromas: los aromas principales son los de pimienta dulce, negra, aroma a paquete de cigarrillos, grosellas, cedro, coco, bayas y moras entre otros. Los aromas primarios del Cabernet Sauvignon están conformados por la pimienta, violetas, trufas, cedro y cuero.



Sabor: a la boca este vino es más tánico y ácido que el Cabernet Sauvignon, se aprecian en él los sabores a pino, abeto, cedro, grafito, chocolate y aceitunas negras. Con el paso del tiempo este vino va sufriendo transformaciones que lo hacen de aroma profundo, de muy buen paladar y estructura .

Malbec: esta variedad es considerada, la variedad por excelencia a nivel mundial de nuestro país.
Vista: a la vista presenta colores tan intensos y oscuros que en ciertos casos pueden llegar a confundirse con el color negro, estos colores están definidos por el rojo cereza o rojo guinda.
Aromas: los aromas principales de este vino está conformados por las guindas, ciruelas, café, chocolate, cuero, trufa, vainilla, entre otros. Los aromas primarios están dados principalmente por la trufa y vainilla.


Sabor: a la boca los vinos Malbec aparecen con sabores a mermelada de ciruela, dulce de guinda, chocolate, frutas secas, vainilla y gustos balsámicos. Esta variedad de vinos son cálidos, suaves y con una cierta cantidades de taninos dulces que los caracterizan de manera muy agradable.


Syrah: esta variedad se está desarrollando con gran auge en la región de cuyo obteniendo vinos de calidad reconocida lo que representa un gran futuro de esta nueva variedad argentina a nivel mundial.

Vista: a la vista los vinos de variedad Syrah presentan colores muy oscuros e intensos del tipo rojo frambuesa o violeta intenso entre otros, todos ellos se hacen presentes en las primeras etapas del vino o sea cuando este es joven. Con el paso del tiempo este vino envejece de forma muy aceptable y excepcionalmente rápido pero resistiendo de forma considerable la oxidación.

Aromas: se pueden apreciar en él aromas muy agradables tales como el coco, higos, frutos secos, grafito, vainilla y violeta entre otros.


Los aromas primarios del Syrah son el cuero, la trufa, violeta entre los mas destacados.

Sabor: a la boca los vinos Syrah presentan una gran cantidad de taninos que lo hacen muy agradable y permiten beberlo sin ningún tipo de problemas. Los sabores a frambuesas, ciruelas, cassis, alquitrán son los que mas se destacan en él. Al igual que el Merlot el Syrah es un vino cálido, suave y con gran cantidad de taninos que lo hacen muy agradable.

Pinot Noir: esta variedad es sin dudas una de las mas selectas a nivel mundial para la elaboración de vinos varietales.

Vista: a la vista cuando es joven este cuenta con colores muy vivos como el rojo, el rubí violacio y en algunos casos el violeta.A medida que el vino envejece este se torna un poco mas anaranjado, llegando a ser casi ocre, en aquellos vinos en los cuales el tiempo ha tenido un papel importante.

Aromas: los aromas característicos de este vino son a frutas rojas y negras como cereza, moras, frambuesa, ciruela, canela, coco, pasto, entre los mas destacados. Los aromas primario están determinados por las grosellas negras, las trufas y el pasto.




Sabor: a la boca poseen baja cantidad de taninos y acidez lo que hace que se pueda apreciar con mayor nitidez la presencia de sabores a frutilla, arándanos, ciruelas cerezas, rosas, anís y cuero. Esta variedad de vino es de muy baja producción en nuestro país pero esto no significa que la calidad de los mismos sea mala, por el contrario los mismos presentan una calidad excepcional.

Tempranillo: Esta variedad de origen español es la clave de los tintos en este país. Su expansión en el mundo ha sido escasa, siendo Argentina el segundo país con mayor superficie plantada. El tempranillo era una variedad que se destinaba exclusivamente a vinos simples y masivos, hoy esta tendencia está cambiando para elaborar vinos de alta calidad.

Vista: Vinos de buena complejidad e importancia, de agradable color.
Aroma a frutos silvestres, complementados con tabaco, café, cacao y frutos secos.

Sabor: No es una variedad muy rica en taninos, por lo que suelen ser amables en boca y sabrosos. En combinación con otras variedades puede brindar resultados asombrosos.