276 botellas de vino quedarán 50 años bajo el agua para estudiar su conservación
Ya hemos visto las mencionadas “cavas submarinas” de Chile, que conservaban sus vinos debajo del agua por algunos meses antes de que el cliente los eligiera, pero en este caso se trata más bien de un estudio un poco curioso que tardará muchos años. Una bodega en Francia decidió guardar 276 botellas de vino debajo del agua para investigar su conservación y compararla con la conservación en cava.
El objetivo de esta investigación es mejorar las técnicas de crianza y conservación, probando qué sucede si se dejan botellas sumergidas debajo del agua durante varias décadas. El experimento está siendo impulsado por la bodega Henri Maire ubicada en Vouglans, al este de Francia. Estas 276 botellas de tinto de Arbois están sumergidas en un lago artificial a unos 60 metros de profundidad.
Las botellas fueron colocadas en las ruinas de un antiguo monasterio que quedó sumergido en 1968, la Chartreuse de Vaucluse. Este monasterio quedó hundido durante la construcción de una represa, que generó un lago artificial en la zona que la rodeaba.
Los vinos se mantendrán conservados a una temperatura de 4 grados celsius, con una presión atmosférica de 7 bares y 8 miligramos de oxígeno por litro.
Durante el experimento se retirarán 24 botellas cada 20 años, lo que permitirá ver cómo se modificaron los vinos en comparación con los que se conservaron en la cava. Esto significa que el experimento finalizará en el año 2055, cuando se saquen las ñultimas 24 botellas.
Piensan comparar estas botellas con otras 276 del mismo tipo que se encuentran guardadas en una cava tradicional, llevando un registro paralelo entre las conservadas debajo del agua y las que están en condiciones tradicionales.
La bodega Henri Maire envió el año pasado 20.000 botellas alrededor del mundo para hacer experimentos, guardando por ejemplo algunas botellas en la isla Spitsbergen de Noruega a unos 40 grados bajo cero.
Habrá que esperar 47 años todavía para ver si este método sirve o no… Esperemos que al menos sirva de algo (no soportaría dedicar mi vida entera a un experimento que fracase).
Vía | lanacion
Más información | telegraph
Publicado por
FI
en
4:37
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas:
Curiosidades