Los Caminos del Vino se consolidan en todo el país


En Argentina, en total hay 167 bodegas con apertura turística distribuidas en 8 provincias (Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, Córdoba, Mendoza, Neuquén y Río Negro). De éstas, el gran porcentaje está concentrado en Mendoza, con un total de 108 bodegas, seguida de Salta con 15 y San Juan con 13 bodegas. Los números surgen del Observatorio de Turismo del Vino de Bodegas de Argentina que realiza año a año, un informe sobre la oferta de servicios y la demanda del público. El estudio fue presentado el miércoles 5 de octubre en The Modern Hotel Mendoza.

"Teniendo en cuenta la cantidad de visitas registradas en Los Caminos del Vino de Argentina, se puede observar que en el año 2010, el turismo del vino ha logrado un nuevo máximo histórico desde el año 2004, registrando una cantidad de 1.091.664 visitas a bodegas. Esta cifra representa un crecimiento positivo de 158,1%", explicó Guillermo Barletta, a cargo de la comisión de Turismo de Bodegas de Argentina.

Otros valores incluidos en el informe 2010 son los orígenes de los visitantes. De ahí se desprende que la proporción de visitas de extranjeros es del 30% y la de nacionales, del 70%. Un dato destacable es que la mayor cantidad de visitas proviene de territorios no vitivinícolas, como Buenos Aires (Capital Federal y provincia), Santa Fe y La Pampa. Córdoba está en el mismo nivel que Buenos Aires y si bien es una provincia productora de la noble bebida y cuenta con sus propios Caminos del Vino, tiene una importante emisión de personas que visitan otros suelos.

Las visitas extranjeras provienen principalmente de Estados Unidos, Brasil, Chile, Inglaterra y Francia. Juntos, los visitantes de estos tres países representan un 68% del total de las visitas de extranjeros realizadas durante el año 2010 a Argentina. Los visitantes de España y Canadá, representan el 6% cada uno.

Otro dato presentado durante la reunión fue que durante 2010 se equipararon las visitas a bodegas por sexo: 52% varones y 48% féminas. En relación a las edades, el 40% pertenece a turistas entre 31 y 50 años, el 25% a quienes tienen más de 50 años y el 22%, a jóvenes de entre 22 y 30 años.

"Si se tienen en cuenta las visitas mensuales que reciben las bodegas del país, se concluye en que el producto Caminos del Vino se fue consolidando cada vez más como una actividad multi-estación, presentando picos de afluencia en enero y julio, pero con una curva muy suave a lo largo de todo el año", destacó Barletta.

Otro dato revelador es que Salta está manteniendo visitas récords anuales. Si bien no se cuenta con datos relativos a 2004 y 2005, el promedio anual entre 2006 y 2010 es de 128.492 visitas.

Finalmente, en relación a la demanda, los días elegidos para recorrer bodegas son los jueves (17%), viernes (19%) y sobre todo, los sábados (21%). El día domingo sólo un 6% de los visitantes recorre bodegas y esto se debe a que hay un gran número de bodegas que no abren al turismo ese día.

La oferta de los Caminos del Vino

Guillermo Barletta, explicó que "la tendencia de las bodegas por captar más y nuevos turistas, ha hecho que se ofrezca una mayor cantidad de actividades de ocio, deportes, salud y entretenimiento en las bodegas que deciden trabajar en turismo. Si bien la actividad clásica y general que presentan las bodegas radica en el tour por las instalaciones para terminar con una degustación, hoy se han acrecentado las alternativas".

Uno de los hechos que demuestra la búsqueda por parte de los oferentes de dar adecuada respuesta a las necesidades de la demanda es la alta proporción de bodegas del país que ya cuenta con un área de turismo especializada: 78% de las bodegas con apertura turística en todo el país cuentan con este servicio y de ellas, sólo un 16% posee alojamiento.

Señalización en los caminos del vino

En diálogo con Día a Día del Vino, Barletta mencionó que la cartelería es uno de los temas por los cuales muchas provincias no avanzan más en el enoturismo. "En Mendoza, Bodegas de Argentina junto con la Secretaría de Turismo coloca aproximadamente 60 carteles anuales correspondientes a los Caminos del Vino. Además, el gobierno también suma carteles pero lamentablemente, el vandalismo los destruye o roban y por ese motivo, muchas veces no cuentan con la señalización adecuada".

Por otro lado, Barletta explicó que "desde Bodegas de Argentina se está trabajando junto con el gobierno de la provincia de San Juan para avanzar en la señalización y esperamos que el próximo año, ya esté funcionado este plan".