Conociendo la cepa Viognier
La cepa conocida bajo la denominación de Viognier es una variedad de uva blanca que se considera un tanto extraña. Así como poco empleada, pues se habla de que su origen es algo desconocido. Aunque muchos piensan que data desde el antiguo Imperio Romano.
Un poco de historia
Según la historia, el emperador Probus la introdujo en la región de Condrieu procedente de Dalmacia (actual Croacia) para reparar el daño causado previamente por el emperador Vespaciano. Este último había destruido los viñedos de la zona como una medida política, pues consideró que sus habitantes se habían rebelado debido al excesivo consumo de vino. Luego, la variedad se extendió a la vecina Chateau Grillet. De esta forma, se hizo típica del Valle del Ródano.
Características
Es una uva difícil de cultivar, pues es un poco más propensa a las enfermedadedes que las otras, lo que en ocasiones afecta su rendimiento. Sin embargo, es capaz de soportar mejor las sequías y es, posiblemente, una de las variedades de más temprana cosecha.
Debido al temprano brote de sus flores se hace muy suceptible a las heladas primaverales. Las hojas son medianas y los frutos son pequeños, ubicándose en grupos compactados de cierto tono amarillo intenso. Todo esto se conjuga para producir un vino de color dorado. Presenta un alto contenido de azúcares y muy baja acidez.
Su producción en un momento se limitó a la región antes mencionada aunque, en los últimos años, se ha expandido. Ciertamente se pensó que esta extraña cepa se extinguiría, sin embargo hace algunos años se incrementó su cultivo en su natal Francia.
Hoy en día se considera a California como su nuevo reinado, aunque también hay producciones en otras regiones de Estados Unidos, Australia, Brasil y Argentina.
Las características de la uva dan como resultado vinos con sabores muy neutros y con elevado contenido de alcohol. La rareza de esta uva y sus dificultades de cultivo hacen que los vinos obtenidos se vendan en el mercado a un precio bastante alto.
Sus fragancias florales y frutales en ocasiones son aprovechadas para aclarar el Syrah. También se ha comparado de cierta forma con el Chardonnay sin embargo sus tonos a fruta son mucho más fuertes.
Las altas concentraciones de azúcares garantizan un fuerte contenido alcohólico siendo a veces suficiente solo con una copa.
Funciona muy bien acompañando platos picantes, incluso aquellos tan condimentados como los de origen thailandés. Carnes y pescados a la parrilla también son una buena opción.
Publicado por
FKI
en
10:23
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas:
Uvas