Llega el tapón de rosca
Aunque por el momento es poco habitual encontrar en España botellas con tapón de rosca, algunas importantes bodegas nacionales empiezan a optar por este tipo de cierre. Hace pocos meses Bodegas Raimat de la D.O. Costers del Segre sacaba al mercado su primer vino con tapón de rosca, Viña 27 Chardonnay. Algo inusual en nuestro país, pero muy frecuente en otros. Por ejemplo, en Reino Unido, Nueva Zelanda, Estados Unidos o Australia.
Desde hace muchos años se está investigando otro tipo de cierres para vino, aunque el corcho natural sigue siendo el más usado e irremplazable para vinos de calidad de larga crianza. Pero a veces, y por motivos muy diversos, el corcho puede alterar el sabor y olor de un vino. Se cree que sobre un 8% de los vinos embotellados con tapón de corcho tienen algún tipo de contaminación. Este es el argumento más importante utilizado por los defensores del tapón de rosca. Pero no el único.
¿Qué más ventajas tiene? Es muy cómodo y fácil de abrir, y además permite cerrar la botella fácilmente.
El screw cap, su nombre internacional, evita que el oxígeno pueda filtrarse a la botella, y como consecuencia, no se produzca oxidación en el vino. Por otra parte, es menos susceptible que el corcho a la humedad y a los cambios de temperatura, otro de los problemas en la conservación del vino. Otra de las ventajas es que permite almacenar el vino en posición vertical porque no es imprescindible, como ocurre con el corcho natural, que el vino esté en contacto directo para mantener su elasticidad y propiedades naturales.
Nos puede gustar, resultar indiferente o parecer una aberración, pero el tapón de rosca se presenta en estos tiempos como una alternativa al cierre tradicional.
Publicado por
FI
en
14:53
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas:
Novedades