Varietales vs genéricos


Uno de los aspectos más característicos del vino en general, es que la región, el clima, las uvas, el método de su elaboración y el esfuerzo que el enólogo desempeñe, convierten y transforman al vino en un producto con personalidad propia.

De esta manera, para el día de hoy, me pareció interesante comentarles un poco sobre las diferencias que existen entre los vinos varietales y los vinos de carácter genérico. Y esto es así, gracias a que la mayor parte de la personalidad de un vino se demuestra con la variedad o las variedades de uva que se hayan utilizado para su elaboración.

Con respecto a esto, se podría decir que las variedades más conocidas actualmente son el Cabernet Sauvignon, Sirah, Chardonnay y Malbec.

Ahora bien, los vinos de carácter genéricos, son aquellos que fueron elaborados con más de una variedad de uva en su elaboración. Con este tipo de elaboración, las características que se pueden lograr en un vino son por ejemplo ofrecer una mayor estructura, concentrar su color y sumar su complejidad aromática.

Por otro lado, los vinos varietales, son aquellos en los cuales sólo interviene en su elaboración un tipo de variedad de uva. Igualmente, si un vino llega a tener el 80% de una variedad, también se considera que es varietal.


En este caso, lo que se quiere buscar en un vino con éstas características es optimizar y aprovechar las cualidades de una variedad específica, como por ejemplo, la redondez del Merlot, la fortaleza del Cabernet, la seducción del Sirah, etc..

Por último, debemos tener en cuenta dos cosas. La primera es que los únicos vinos que tendrán en su etiqueta con que variedad de uva se elaboró, serán los varietales; y la segunda, es ¿Cuál de los dos tipos será el mejor? La respuesta es muy concreta: El que a ustedes más les agrade dependiendo de la circunstancia. Mucha suerte.