Diferencias entre rosados y claretes


Sin dudas que los mejores vinos son los tintos y los blancos. Pero en esta ocasión me parece interesante hablar de los vinos rosados y de los claretes, ya que de alguna manera últimamente se están elaborando muy bueno vinos de estas características.

Es muy importante destacar que sí hay diferencias entre lo que es un vino rosado a lo que es un vino clarete, ya que mucha gente no sabe distinguirlos y piensa que son lo mismo.

Concretamente se puede decir que no son iguales porque la elaboración de ellos se obtiene con uvas negras por un lado, y por otro con la mezcla de uvas negras con uvas blancas.


Más específicamente, para encontrar un buen vino rosado, se deja macerar el mosoto y el hollejo entre aproximadamente 8 y 24 horas, así de esta manera evitaremos que se fermenten; logrando esto se alcanza el color que se desea, se extrae el mosto y recién ahí se iniciaría la etapa de la fermentación.

Por otro lado, el caso del vino clarete es distinto, ya que la toma del color del vino se efectúa por la fermentación de los hollejos conjuntamente con el mosto. Esta es la misma etapa de elaboración que se realiza con los vinos tintos.

Por último, creo haberles aclarado un poco sobre este tema que tanta gente aún no se había enterado. Salú.

Vía| directoalpaladar