El origen del brindis
Brindis, proviene del término alemán “bring dir’s“, que significa “yo te lo ofrezco”. Según el diccionario de la Real Academia Española tiene dos acepciones: Una, “acción de brindar con vino o licor” y dos, “palabras que se dicen al brindar”.
Aparentemente, todo surge con una victoria, la victoria del ejército de Carlos V sobre su oponente. El lunes 6 de Mayo de 1527, las tropas de Carlos V tomaron Roma de forma victoriosa y en la euforia de haber ganado, lo saquearon todo. Arcediano del Viso lo vio todo, pero el astuto Lactancia (caballero mancebo de la corte del Emperador) convenció al testigo de que el Emperador nada había tenido que ver con el atroz hurto, y que si Dios lo había permitido, era por el bien de la cristiandad.
El pobre Arcediano se lo creyó todo. Yo supongo que a las convincentes palabras de Lactancia, se le sumó algún incentivo con dinero. Pero ese es otro tema, volvamos a lo nuestro.
Con motivo de la victoria, los mandos militares llenaron sus copas de vino y las alzaron al frente diciendo “bring dir’s” (yo te lo ofrezco). Y allí, justo allí, nació la tradición. Y ahora andamos por el mundo copiando al ejército de Carlos V.
Pero claro, como toda historia sobre orígenes, las versiones son varias y este caso no se queda atrás. Muchos ubican esta tradición del brindis, en tiempos anteriores, cuando la época de los antiguos griegos (que según veo, lo han inventado todo).
En los grandes banquetes y convites griegos, los criados servían la bebida en las copas a todos los invitados, entonces el anfitrión alzaba su copa y tomaba un trago como señal de que aquella bebida era buena y fundamentalmente no tenía veneno. Era una especie de muestra de confianza, pues parece que en aquella época envenenar la bebida de los enemigos era un hobby muy usual, super a la moda.
¿Pero que pasa con la costumbre de chocar las copas? Una de las versiones mas aceptadas cuenta que el choque de las copas tenía como función “salpicar” y mezclar el contenido de las copas, y aparentemente era muy usual entre monarcas y nobles, como métodos para eliminar rivales demostrando que no se ofrecía ningún tipo de bebida envenenada. Pues si alguna de las bebidas tenía veneno, este quedaría repartido entre todas las copas.
Otra versión indica, que el origen de golpear las copas nace como necesidad de llamar la atención. Pues las habituales fiestas y banquetes de la sociedad griega y romana, eran tan grandes, de tanta magnitud, que los comensales solían levantar y golpear sus copas para llamar la atención de los sirvientes y para que les sirvieran de nuevo más bebida.
Esta costumbre pasó al brindis, y ahora andamos por la vida golpeteando y brindando todos por la vida. Decimos salud, cheers, proischt, saude, salute, santé, etc. Por suerte, menos preocupados de que alguien llene nuestra copa con veneno.
Via | protocolo
Publicado por
FI
en
20:30
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas:
Historia