Tecnología y Vino: ¿Mayor Competitividad gracias a las Nuevas Tecnologías?


Cada vez más se están aplicando las Nuevas Tecnologías al sector vitivinícola según un Informe de Conclusiones del 1er Taller Nacional de Tecnologías aplicadas al Sector del Vino.

En este Taller, que participaron 179 empresas relacionadas con el tema, se ha revelado que en varias ocasiones las empresas no logran aprovechar al máximo éstas tecnologías y que se pierden al mismo tiempo todas las ventajas que aporta la implantación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

En cuanto a números, un 23,9% del sector realiza ventas on-line, y un 94,5% de las empresas disponen acceso a Internet. En este caso, un 67% tienen páginas web, por lo que se llega a situar a un 15% por encima de la media.


Últimamente, el teléfono móvil e Internet han tenido un aumento considerable en lo que tiene que ver con publicidad y promoción, pues dan paso a mejorar relaciones entre clientes finales, y poder difundir campañas innovadoras.

Por otro lado, en las bodegas pequeñas y familiares, se es bastante útil el uso de éstas herramientas, pues permite una mejor gestión y control sobre los costes, rentabilidad y ayuda a eliminar además la duplicidad de trabajos.

Actualmente, varios enólogos utilizan las tecnologías en el viñedo, ya sea para controlar y mejorar la maduración de la vid. Además de aplicar la tecnología en la elaboración de caldos.

Según la directora general de Telecomunicaciones de la Junta de Castilla y León, Carolina Blasco, en este momento se encuentran difundiendo la ’sociedad digital del conocimiento’ entre varias empresas y autónomos para que así se tenga una mejor utilidad y aumente el uso de éstas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

De esta forma, el negocio, el empleo contará con una comunidad mucho más modera, innovadora y más competitiva. Invirtiendo en nuevas tecnologías, consiguiendo una mayor competitividad en las empresas, un mejor servicio y mejor calidad en procesos.

Vía| lugardelvino.com