Vinos de las Islas Canarias


Las islas Canarias tienen un suelo de origen volcánico, por lo que de sus viñas se extraen unas uvas con unas características muy peculiares. Aquí, ni las formas de plantación ni los rendimientos del suelo son iguales que en el resto de España. Las islas Canarias poseen 9.000 hectáreas de viñedos en los que predominan las variedades Malvasía , Moscatel, Gual y Sabro, con los que se elaboran pesados vinos dulces y generosos de calidad, al que se le añade alcohol y se madura por oxidación en barricas de madera. Los mejores vinos dulces son los de Lanzarote y La Palma, son vinos muy equilibrados, dulces y afrutados, con aromas a minerales. Existen además 33 variedades protegidas de las que 19 son blancas y 14 tintas. Los vinos blancos canarios tienen más carácter que los tintos, son vinos que recuerdan a las frutas exóticas. El color es poco brillante y la uva que les da estas características se denomina Listán Blanca. También encontramos la variedad Listán Negra, que junto con la Negramoll, obtiene unos buenos resultados en vinos tintos
Hasta el siglo XVIII, los vinos de Canarias fueron muy apreciados, pero luego cayeron en el olvido y fue hasta la década de 1.980 cuando la viticultura empieza a resurgir formándose ocho denominaciones de origen.


Las zonas vitivinícolas Canarias son:
-Lanzarote: su suelo se denomina picón, es de arena volcánica y absorbe mucho el agua. Las viñas se protegen por muretes y la producción es muy baja. Las variedades cultivadas son Malvasía y Moscatel, produciendo vinos muy dulces.
-La Palma: Aquí las viñas se plantan en zanjas y crecen en emparrados, la producción es moderada. La variedad principal es la Malvasía y los vinos maduran en barricas de roble canario. Una de sus peculiaridades es la elaboración de “vinos de tea”.
-El Hierro: Su principal variedad de uva es la Verjadiego, con la que se producen vinos blancos suaves y florales.
-Tacoronte-Acentejo: Zona vinícola situada en Tenerife, donde las cepas crecen pegadas al suelo y orientadas al mar. Produce vinos tintos jóvenes por fermentación carbónica.
-Abona: zona al sur de Tenerife, produce vinos ecológicos jóvenes y estructurados.
-Ycoden-Daute-Isora: Zona muy elevada de Tenerife donde las cepas predominantes son blancas y tienen el sistema de emparrado.
-Valle de Güimar: Son 600 hectáreas de cepas de uvas blancas de las variedades Listán, Moscatel, Vijariego y Gual, que producen unos vinos afrutado y con buena acidez.
-Valle de La Orotava: Zona de 500 hectáreas a los pies del Teide que produce vinos blancos y tintos muy frutales.


Las principales bodegas que podemos destacar en las Islas Canarias son:
Bodega Valleoro, en el valle de La Orotava.
Bodega El Grifo, en Lanzarote.