Nanotecnología para producir mejores vinos


La tecnología no deja de avanzar y permite que mejoremos determinados aspectos de nuestras vidas, o algunos productos. En está ocasión la tecnología se ha puesto al servicio del vino para lograr controlar su proceso de elaboración logrando así, producir mejores vinos.

Dos empresas riojanas “Avanzare” y “Dolmar“, ambas líderes en innovación en el mundo del vino, han desarrollado un nuevo sistema de “Sensores de medición en continuo“, una innovadora y eficaz herramienta para poder conocer y controlar la evolución de los caldos.

La nanotecnología, es una tecnología pionera a nivel mundial que permite simplificar y mejorar significativamente la capacidad de envejecimiento de los vinos y los procesos de control de calidad.

Conociendo el potencial electroquímico durante las distintas fases de elaboración se pueden tratar procesos como la oxidación o la reducción de los vinos mediante prácticas como la micro-oxigenación, los remontados o el delestage.

Esta herramienta, basada en la nanotecnología riojana, cuenta con cerca de 500 instalaciones en bodegas, principalmente de España y Francia, en las que se realizan exhaustivos estudios de la aplicación de los resultados obtenidos a las prácticas enológicas.