Como afecta el cambio climático a los vinos


Hace unos días salió un informe sobre cómo el cambio climático afectaba a la producción de vinos. Parece que las vendimias se están adelantando y los vinos han aumentado su graduación alcohólica.

Pero no solo esto: el informe plantea que la vid es atacada por más plagas y los caldos poseen menos ácidos y son más difíciles de conservar. También ha aumentado la cantidad de radiaciones ultravioleta del tipo B (asociada al cáncer de piel en los humanos), que provoca la sequedad antes de tiempo de las uvas y consiguientes aromas no deseados en el vino.

Estos han sido los resultados arrojados por un estudio hecho en 27 regiones vitivinícolas (cuatro en España). Todo esto dado por un problema cada vez más evidente, aunque muchos lo nieguen o no quieran verlo.


Recordemos que de estos temas se hablará en la II conferencia Cambio Climático y Vino 2008, de la que participará el ex presidente de EEUU Al Gore, los días 15 y 16 de febrero.

Como dice el organizador Pancho Campo, no debemos olvidar que el vino se hace con uvas y su crecimiento depende de distintas variables, como la temperatura del sol, la radiación solar y la humedad; todos estos factores afectados por el cambio en el clima.

La graduación alcohólica aumenta porque se ha elevado la concentración de azúcar en el vino (con vinos de 12 grados que llegan a tener 17% de alcohol). Y la acidez baja porque el calor disminuye la cantidad de ácido tartárico, subiendo el pH y el potasio, lo que le da menos frescor y lo vuelven más empalagoso.

Seguiremos hablando de este importante tema que no solo afecta a los vinos, sino que (aunque desgraciadamente parezca una frase armada) nos afecta realmente a todos.