El vino nos resulta mejor si es más caro


Una investigación en California demostró lo que todos sospechaban: el vino nos resulta más gustoso si su precio es elevado. El experimento corroboró que el disfrute de una persona sube solamente por informarle que el vino que prueba es un vino caro.

La prueba consistía en darle a los voluntarios a que prueben un Cabernet Sauvignon de 90 dólares diciéndoles que costaba 10 dólares. Luego les daban a probar un vino de 5 dólares y les decían que su costo era de 45 dólares. Al final les preguntaban cuál de los dos les gustaba más. La mayoría respondió que preferían el que ellos creían más caro (que en realidad era de peor calidad).

Otra prueba era darles dos copas de vino exactamente iguales y decirles que una costaba considerablemente más que la otra. Lógicamente cuando les preguntaron cuál elegirían, la mayoría indicó que prefería el más caro (por más que se tratara del mismo vino).


Antonio Rangel, cabeza del equipo que llevó a cabo el experimento, dijo que en realidad las expectativas de las personas hacen que la percepción sea mejor o peor que lo que en otro contexto les podría haber resultado.

Esto no solo sirve para el vino, sino que puede resultar aplicable a planes de marketing y sondeos de opinión. Así de influyentes somos los seres humanos.

En realidad no me sorprendió leer esta noticia. Es más, hay mucha gente que actúa así en diferentes situaciones de la vida: les gusta más un restaurante si sale más caro o piensan que la ropa es mejor si es de buena marca. Mucha gente piensa que precio es sinónimo de calidad. Y no es necesariamente así.

Pero parece que nuestro cerebro funciona así y este experimento lo demuestra. Un psicólogo se haría un festín con este tipo de resultados.

Antes bastaba con decir que un vino mejoraba con el tiempo. Ahora hay que agregar “con el precio”.

Cuándo habrá de entender la gente que un buen vino no necesita rótulo, ni marca, ni precio. Basta con su sabor.

Vía | bbc