El brillo en los vinos: un aspecto importante


Lejos de ser una característica secundaria, el brillo de los vinos es un parámetro fundamental que indica más datos que los que uno a primera vista piensa. Aporta datos cruciales durante la fase visual de la cata y su aspecto nos aporta datos sobre la cantidad de materia que posee.

El brillo del vino es sobre todo importante en los vinos blancos y espumosos, ya que este brillo depende de la ausencia (o no) de materias en suspensión. Por lo tanto, a mayor brillo, más limpio de otras materias estará el vino.

Hay distintos métodos utilizados por las bodegas para aumentar este brillo, eliminando la mayor parte de materias no deseadas. Los métodos más frecuentes son la Decantación Espontánea, la Clarificación y la Filtración.

Los factores responsables a grandes rasgos de que un vino sea “tranquilo” son su Turbidez y su Limpieza.


La turbidez se mide en Partículas Vegetales (un vino tranquilo posee menos de 10 micras), microbios (de 3 a 8 micras de levaduras y de 0,8 a 2 micras de bacterias), y coloides, que son Macromoléculas (Gomas, Pectinas, Proteínas y Polifenoles) y Micelas (Sulfuro de cobre y Fosfato férrico).

La limpieza de un vino tranquilo debe poseer un nivel de Soluciones inferior a las 0,002 micras y menos de 0,001 micras de Iones.



El el sitio Lugardelvino realizaron una prueba de incidencia de microbios en turbidez. El experimento consitió en filtrar un vino blanco por una membrana de 0,65 micras y aportando después microbios dosificados. Con levadura “sccharomyces boulardii” asimilable en tamaño a “cerevisiae” lograron ver que el vino con 1.000.000 micras tenía un aspecto Turbio, mientras que el de 1.000 micras tenía un aspecto Brillante:

Nº células / c.c. Aspecto
1.000.000 Turbio
100.000 Velado
10.000 Limpio
1.000 Brillante
100 Brillante
10 Brillante
0 Brillante

Con esta prueba demuostraron la escasa sensibilidad de la vista para apreciar brillos de valor tecnológico, puesto que un vino blanco se muestra brillante hasta con 1.000 células / c.c. cuando ya es inestable con 10 células / c.c.

El otro experimento que realizaron fue filtrar vino blanco, igualmente con membrana de 0,65 micras, con bacteria “Leuconostoc oenos” de significado enológico resultando al aspecto:

Bacterias aportadas células / c.c. Aspecto
100.000.000 Turbio
10.000.000 Velado
1.000.000 Limpio
100.000 Brillante
10.000 Brillante
1.000 Brillante
100 Brillante
10 Brillante
0 Brillante

Esto también demuestra que un aspecto brillante nada garantiza si se trata de bacterias. Al menos no dice nada para el ojo humano normal.

En sus otras investigaciones demotraron también que las clarificaciones usuales con gelatina, bentonita, caseina o albúmina de huevo no demostraron reducir gérmenes más que a una décima parte, aunque aportaban brillo al vino.