Los mejores vinos tintos


¿Cuáles son los mejores vinos tintos?, difícil saberlo, ya que hay una gran variedad de vinos tintos y muchas personas con diferentes gustos… Pero si a lo que se apunta es a la calidad ahí ya es otra cosa.

Los vinos tintos son lo que se elaboran a partir de uvas tintas, y es la piel de estas uvas la que le aporta ese color tan característico y textura compleja.

En los vinos jóvenes los taninos aportan intensidad y firmeza. A medida que el vino envejece la firmeza de los taninos da lugar a otros sabores.


Los vinos tintos se pueden clasificar según su calidad, los vinos tintos comunes son los que se embotellan sin envejecimiento, y los vinos tintos finos son los que son producidos a partir de las mejores uvas y se mantienen en cubas especiales para ser añejados; esto les aporta un sabor y aromas particulares. Cuando los vinos tintos se añejan por más de dos años se convierten en vinos de colección.

Ahora bien, veamos algunos de los mejores vinos tintos:

Cabernet Sauvignon: Se produce a partir de uvas de piel gruesa que contienen altas cantidades de taninos. Tiene sabor a grosella negra y olor a madera. Es uno de los tintos más comunes y fáciles de encontrar.

Merlot: Tiene un mayor contenido de alcohol y sabor a cerezas negras. Tiene mucho cuerpo y sabor.

Nebbiolo: Es alto en taninos y ácido, necesitan de un envejecimiento de suave.

Pinot Noir: Es la uva más noble de las tintas. Son vinos que no tienen aspereza.

Shiraz, Shiraz o Syrah: Tienen sabor a grosella silvestre con matices de especias como pimienta negra y carne asada.

Tempranillo: Tiene un contenido moderado de alcohol y sabor a fresa y ciruela.

Zinfandel: Tiene un sabor picante con notas de bayas y pimienta.

A la hora de cocinar los vinos tintos que se pueden emplear para impartir un sabor afrutado son: Cabernet Sauvignon, Pinot Noir, Merlot, Shiraz / Syrah, Pinot Noir, Zinfandel, Pinot Noir, Cabernet Franc.

Y para la salud lo mejor es optar por vinos secos como Cabernet Sauvignon, Petite Syrah y Pinot Noir.