El Vino de Mora


Un amigo amante de los vinos se apresuró a corregir cuando le conté que iba a escribir sobre el Vino de Mora: “Sólo son vinos si vienen de la uva, no se puede sacar vino de la mora”. Muy bien, pensé, seguramente él no esta equivocado pero, ¿cómo se podrá detener el avance del termino Vino de Mora? Porque cuando comienzan a rodar de boca en boca las bondades de esta bebida todos la llaman así. En Estados unidos e Inglaterra lo llaman “Berry Wine”

He encontrado con satisfacción que a tres horas por carretera muy cerca de donde yo vivo están elaborando de manera artesanal este “Vino de Mora”. En España, en Santa Cruz de Tenerife, sin embargo la producción es mucho mayor y si en tierra de vinos como lo es España lo producen y etiquetan así, ¿porque yo no puedo llamarlo vino?




Su elaboración comienza con la recolección de la fruta justo en ese momento en que la mora esta de un color rojo oscuro y a punto de caer de madura, luego se extraen los jugos pasando las moras por una prensa de madera estos jugos se dejan fermentando unos 15 días, luego viene el filtrado y embotellado. He visto que lo producen en dos versiones: Seco y semi-seco, con una graduación de alcohol de 10 grados.

Otro factor que ha aumentado la venta de este vino ha sido su uso medicinal, se dice que ayuda a la curación mas acelerada de las heridas, y que fortalece el sistema inmunológico. Lo que mas me ha gustado es que han logrado un buen equilibrio en el sabor, que es ciertamente un poco ácido al comienzo y luego se deriva a un sabor dulce mas no empalagoso, o sea que ahora es una de mis bebidas favoritas. Se recomienda beberlo frío.