Explican científicamente el maridaje del vino con las comidas


Sabemos que hay vinos que sientan mejor con determinadas comidas pero hasta el momento no había una explicación científica para ello, ahora si, ¡los japoneses la encontraron!

Científicos japoneses han conseguido la primera explicación científica para las ‘reglas del maridaje’ entre vino y comida.

Según los investigadores el desagradable regusto a pescado cuando se combina el vino tinto es el resultado es la presencia de altos niveles de hierro en este tipo de vino.

El estudio, que se publica en la revista Journal of Agricultural and Food Chemistry de la American Chemical Society, muestra que Takayuki Tamura y sus colegas de la Mercian Corporation elaboraron esta regla empírica de maridaje de vinos y comida debido al contraste de sabores entre el vino tinto y el pescado.

Pero obviamente hay excepciones a esta regla, debido a que algunos vinos tintos maridan bien con los alimentos del mar.

Los científicos realizaron su estudio dando a catadores de vino 38 tipos de vino tinto y 26 de blanco mientras comían vieiras. Algunos de esos vinos contenían pequeñas cantidades de hierro, que variaban según origen, variedad y cosecha. Los vinos con más cantidad de hierro dejaban un regusto a pescado más intenso. Esta sensación se reducía cuando los investigadores añadían una sustancia que enmascaraba el hierro.

Al parecer la clave del regusto desagradable del pescado con algunos vinos está en el hierro, por lo tanto los vinos tintos con baja presencia de hierro también pueden maridar con este tipo de comida.