¿Qué son los vinos varietales?


Los vinos varietales son aquellos que se elaboran con un sólo cepaje de uva, es decir, que son confeccionados con una sola variedad de uvas. La gran mayoría de los vinos se hacen a partir de dos o más variedades de uvas. A excepción de los varietales, que son llamados así cuando una misma variedad de uva supera el 80/85 % de su composición.

Cuando el mercado vitivinícola estaba dominado por las bodegas europeas, la filosofía de elaboración de los vinos llevaba a confeccionar vinos ensamblando distintas variedades de uva. La importancia del origen geográfico del vino eclipsaba las cualidades originales de cada cepa y, en la mayoría de los casos eran totalmente ignoradas por los consumidores.


Durante las últimas décadas del siglo pasado, fue en America donde se comenzaron a comercializar los vinos varietales, quizás por estar libre de las influencias y restricciones legales de Europa. Se aprovechaba este hecho para publicitar estos nuevos vinos, se exhibía en la etiqueta la variedad del origen del vino, que pasó a ser el sello distintivo de la producción de las bodegas americanas.

Las técnicas agresivas de marketing de las bodegas Estadounidenses lograron producir un cambio en las preferencias de los consumidores. Y las bodegas Europeas se vieron en la obligación de adaptarse. Hoy en día toda bodega de nivel que se jacte de ello tiene en su catalogo productos varietales de alto nivel con su correspondiente reseña en la etiqueta.

Los varietales más conocidos y aceptados en todo el mundo son: Sauvignon, Chardonnay y Riesling entre los vinos blancos. Y Cabernet Sauvignon, Merlot, Petit Verdot y Malbec entre los tintos. Estas son las variedades de uva más comunes en los vinos varietales aunque cada país puede tener una variedad que se adapte a su clima y geografía como por ejemplo el Tannat en Uruguay o el Bonarda en Argentina.