La degustación del whisky de malta


Anteriormente vimos los primeros pasos para catar un whisky de malta, pero no llegamos a la parte más interesante, desde mi punto de vista, ¡a beberlo!, es que catar un whisky es una experiencia sensorial compleja que requiere de varios pasos para que podamos, valga la redundancia, catar todos los aromas y sabores que el whisky tiene para brindarnos.

Les propongo ver la parte en la que, luego de explorar a través de la vista y el olfato terminamos de degustar el whisky de malta.

Degustación: Forma una especie de cuchara con tu lengua, luego toma un pequeño sorbo de whisky. Deja que el whisky descanse en tu lengua. Te puedes sentir un poco abrumado al principio debido a que tu mente intentará identificar los complejos aromas y sabores que cambian constantemente. Trata de pensar en lo que te hacen acordar esos aromas y sabores.

Puede ser chocolate, manzanas, naranjas, el verano o el mar, cualquier cosa que te venga a mente estará bien debido a que todos tenemos experiencias sensoriales diferentes. Tu mente estará pronta para identificar los sabores la próxima vez que bebas whisky.

Agrega un poco de agua pura: Agregar un poco de agua puede enriquecer el aroma y sabor del whisky y sacar a la luz las características ocultas del mismo. Alrededor de 20% de agua será suficiente. Agita la copa para mezclar ambas bebidas. Al beberlo notarás que es más meloso y liviano. Sigue las notas de degustación que vimos anteriormente y notarás que parecería que estás catado un whisky de malta diferente.