Enzimas de hongo para aumentar el aroma del vino blanco


Según una nueva investigación, llevada a cabo por María Cristina Ravanal, doctora en Biotecnología de la Universidad Andrés Bello, las enzimas que secreta el hongo Penicillium Purpurogenum podrían ser utilizadas en la industria vitivinícola, ya que son capaces de actuar en pH ácido del vino blanco y rosé, otorgándoles notas aromáticas.

Luego de varios test se comprobó que la liberación de terpenos, componentes mayoritarios que conforman el aroma del vino, que produce Penicillium Purpurogenum, es similar a las enzimas que provienen del hongo Aspergillus niger. Es decir, las enzimas de P. purpurogenum podrían ser utilizadas en la industria vitivinícola, para actuar a pH ácido (pH 3,2 encontrado en el vino) y tolerar el efecto de etanol.

El Penicillium Purpurogenum es un hongo filamentoso que crece en distintos desechos groindustriales. Las enzimas que secreta este hongo pueden tener diferentes aplicaciones biotecnológicas, como producción de bioetanol, bioblanqueamiento de pulpa de celulosa, alimento para animales y aplicación en la industria alimenticia como mejorar la calidad del pan, además de la industria vitivinícola.