La Bonarda es una cepa de origen italiano que llegó a la Argentina, al igual que otras tantas cosas, con los inmigrantes.
El paso del tiempo la transformó en la variedad más extendida del país.Su alta productividad y capacidad de realzar los vinos de corte, llevó a que se sumara a la lista de vinos locales. Hace una excelente dupla con Malbec o Sirah.
Al principio esta cepa, que sea adaptó muy bien al clima cuyano, fue utilizada en vinos simples de calidad regular, hace unos años un grupo de enólogos decidió reivindicarla a través de rendimientos controlados con el fin de obtener una calidad superior.
Y cumplieron con su objetivo logrado producir vinos de color violáceo profundo, con aromas frutados y florales, frescos en el paladar, con taninos dulces y final dócil, y lo mejor es que tienen una buena relación precio-calidad lo que ha logrado su reconocimiento local e internacional.
Gracias a la revalorización de esta cepa ahora es posible encontrar botellas Premium de vinos elaborados con Bonarda, que demuestran que la cepa sirve para vinos de guarda y no sólo para vinos jóvenes de corte.
En otra oportunidad les propongo ver una gama de vinos elaborado con esta cepa seleccionados por cavaargentina.com.