Diez tintos para tener en tu bodega
El sueño dorado de todo amante del vino es tener una cava privada. Te pasamos 10 etiquetas imprescindibles para iniciarla y presumir de ella.
Si tu sueño es tener tu propia colección de vinos en casa, pero nunca lo concretás, acá te damos el empujoncito que te falta. Te pasamos 10 etiquetas esenciales para armar tu propia bodeguita: desde blends exóticos hasta clásicos imprescindibles, el ABC en la gama de los tintos.
1. Callia Reserve Malbec 2008 ($25)
Es dar tu primer paso: de una marca bien conocida, elegís un vino más caro que la media. En eso, este Reserve le aporta a tu colección una pátina de barniz de entendido. Y el Malbec acompaña con su boca carnosa, de andar fluido y suave. De paso, le suma una región al listado: San Juan.
2. Perdriel Caramañola ($36)
En una cava que quiera llegar a grande debe haber un clásico con historia propia. Perdriel es el candidato seguro. Con nueva caramañola –muy estilizada, por cierto- este blend le aporta el toque retro necesario a este listado, justo ahora que está de moda volver al pasado. Un solo dato justifica su presencia en tu cava: nunca ha podido ser discontinuado, porque la gente lo pide… y lo pide… y lo pide.
3. Dante Robino Bonarda 2008 ($37)
Entre los esenciales no puede faltar un Bonarda, la variedad tinta que viene con estrella ascendente en el mercado doméstico. Entre los que hay disponibles, el de Dante Robino consigue tres cosas fundamentales: color profundo, aromática floral y una boca que se deshace en sabor como un algodón de azúcar.
4. Saurus Pinot Noir 2009 ($45)
Toda cava que quiera presumir de moderna tiene que tener en cuenta al Pinot Noir. Favorito de especialistas, es un varietal que si lo elegís cruzás la barrera de los entendidos en el acto. Claro que por eso suele ser caro. Si no querés saltar por las nubes de los precios, el patagónico Saurus tiene el mejor entre los que están a tiro de bolsillo: un tinto ligero, aromáticamente frutado y de paso liviano y cordial.
5. Kaiken Cabernet Sauvignon 2008 ($45)
Le va a dar un toque cosmopolita a tu cava. La bodega es de capitales chilenos y la lidera nada menos que Aurelio Montes, un prócer de la enología trasandina moderna, que de este lado de la cordillera, en Luján de Cuyo, produce sus etiquetas Kaiken. El Cabernet resulta carnoso y frutal, y eso lo convierte en un rico y raro espécimen de colección.
6. Fin del Mundo Malbec Reserva 2007 ($50)
En el vino hay bodegas que de pronto están en boca de todos y que logran ser algo así como un must del mercado. Tener un vino de esas bodegas le suma a tu colección un costado trendy. Fin del Mundo es esa bodega hoy. Y el mejor de sus vinos es este Malbec con trazos evidentes de roble, con una textura jugosa que refresca.
7. Lunta Malbec 2008 ($78)
Otro punto clave de una colección es darle brillo personal. Para eso, hay que saber elegir. Un vino de bodega top, pero que no sea precisamente su etiqueta más cara, te dará ese lustre de especialista que sabe lo que le gusta. Lunta Malbec, de Mendel Wines, es perfecto: liviano y fragante, resulta tan rico que sorprenderás a quien se lo convides, por la quinta parte de lo que cuesta el ícono de la casa.
8. Domingo Molina Cabernet Sauvignon 2006 ($98)
Coleccionar se trata ante todo de conocer: tenés que incluir etiquetas de diversos terruños. En el caso de Salta, buscá una bodega como Domingo Hermanos, conocida entre los entendidos por su buen Cabernet, bien balanceado y potente como un ariete.
9. Carmelo Patti Cabernet Sauvignon 2003 ($98)
En tu colección ocupará un lugar que hasta aquí viene vacante: el del microproductor que logra triunfar con su vino. Un Cabernet sobrio y refinado a la nariz, que al paladar se despacha con intensidad contenida por unos taninos suaves, de trama apretada y fina.
10. Gala 4 2008, by Luigi Bosca ($160)
Es el último vino de la saga Gala en llegar al mercado. Por eso, y porque es un raro blend de Cabernet Franc y Malbec, tiene derecho a un lugar en tu petit colección. El vino es un combo aromático muy fragante y frutal, que al paladar llega firme en estructura y con prolongado sabor. Un capricho justificado en la novedad, que envejecerá de maravillas.
F:planetajoy
Publicado por
FKI
en
6:38
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas:
Consejos