Cómo de la mano de la iPad 2 cambiará la forma en la que elijas un vino


Menos papel, más información y mayor interactividad. Ese es el objetivo que venía persiguiendo un grupo de empresarios nucleados en Entaste, la compañía que acaba de sacar al mercado un novedoso software con el cual pretenden mejorar la experiencia de los comensales a la hora de elegir un vino en un restaurante. Y lo están logrando.

El sistema, que está diseñado para funcionar en la iPad 2, la famosa tableta de la marca de la manzanita, ya se encuentra disponible en unos 20 restaurantes porteños de primera línea, entre los que se encuentran La Bourgogne, Oviedo, Astrid & Gastón, Cabaña Las Lilas, Sucre y Chez Nous, de Mansión Algodón.

Sin embargo, según explicaron sus impulsores a Vinos & Bodegas, el objetivo es que, antes de fin de año, el mismo se encuentre habilitado en unos 100 locales gastronómicos alrededor del país.

Los empresarios nucleados en Entaste conocen el negocio vitivinícola a fondo. No es para menos, dado que uno de sus directores, Andrés Rosberg, es además presidente de la Asociación Argentina de Sommeliers.

Esto implica que la nueva carta de vinos digital no sólo no implica prescindir de un sommelier, sino que la idea es que enriquezca a fondo la tarea de este profesional a la hora de sugerir alguna etiqueta a los comensales.

En diálogo con Vinos & Bodegas, Rosberg explicó que "entaste arrancó hace cuatro años como un proyecto que buscaba armar una gran base de datos para sistematizar y compilar información de los vinos de todo el mundo".

A partir de allí, una vez que tuvieron la materia prima, diseñaron una aplicación para smartphones y "al instante vimos el nicho de negocios para armar algo pensado exclusivamente para reemplazar las tradicionales cartas de vinos en papel".

Rosberg aclaró que la nueva carta que funciona con la iPad 2 se diseña en función de cada uno de los restaurantes interesados, pero manteniendo la selección de vinos original.

"No alteramos ni nos metemos en la selección de etiquetas, esto se maneja de manera totalmente independiente. Simplemente les damos un soporte diferente al que tenían hasta ese momento", detalla Rosberg.

Una de las ventajas del Entaste es que el consumidor, a la hora de elegir una botella, puede tener una experiencia con un alto nivel de interactividad.

Cabe destacar que, en el caso de los restaurantes especializados, tranquilamente se pueden encontrar más de 500 etiquetas de distintas regiones del país y hasta de otras partes del mundo.

Por lo tanto, a través del sistema incorporado en el iPad 2, el cliente puede comenzar a realizar él mismo la selección del vino deseado por zonas productivas, cepajes o hasta rangos de precios, entre otras cosas.






"El comensal es el que fija los parámetros y el sistema va limpiando el listado de los vinos que no correspondan con el criterio de búsqueda. Así, el cliente puede elegir, por ejemplo, Malbec del Valle de Uco de entre 100 y 150 pesos y obtener al instante el detalle de cada una de las etiquetas disponibles", explicó Rosberg, quien aseguró que "si bien el sistema invita a jugar un poco, porque es muy atractivo, también ayuda a aprender un poco más, porque incorpora fichas técnicas y más información que la disponible en una carta común y corriente en papel".

"Por la experiencia que yo mismo estoy teniendo en HG, el restaurante donde trabajo como sommelier ejecutivo -y que también participa de este programa-, la gente alucina y queda muy impresionada cuando ve que puede elegir vinos a través de esta tableta", recalcó Rosberg.

Según el experto, otra de sus grandes virtudes es la legibilidad: "A la noche la luz suele ser tenue y la pantalla es mucho más legible que el papel. Se acabó eso de poner la velita cerca para poder buscar un vino", disparó.

A esto se suma que, en el futuro, aportará información clave para el restaurante: "La idea es, próximamente, que se pueda linkear el stock con la carta, o que se pueda relacionar el vino con algún plato de la carta, para tener opciones de maridaje customizadas. Las opciones que se abren son inagotables".

Según Rosberg, "en cada uno de los restaurantes entrenamos al personal para que usen bien el software. Pero como también es algo nuevo, a nosotros estos encuentros nos sirven para ver el feedback e ir mejorándolo y perfeccionándolo paulatinamente. Por eso, cada vez que terminamos una reunión, tenemos dos o tres ideas nuevas para poner en marcha".

El empresario y sommelier se entusiasma cuando explica que la Argentina es el primer mercado en el mundo donde se lleva adelante una iniciativa de este tipo: "En los Estados Unidos tenés restaurantes que lo vienen haciendo. Pero son proyectos propios, de cada empresa particular. Esto, en cambio, es un modelo de negocios novedoso, a gran escala".

De cara al futuro, desde Entaste aseguran que el potencial de crecimiento para el software es enorme y no estará solamente disponible dentro de los límites de la General Paz: a los 20 locales gastronómicos porteños que ya lo utilizan, esta semana se sumarán algunos de Mendoza y, en 45 días máximo, también estará disponible en unos 70 restaurantes de Brasil.


"Es un desarrollo hecho 100% por argentinos pero con pretensiones globales", disparó Rosberg.

F:iprofesional.com