"Los consumidores prefieren vinos con menor graduación alcohólica"
José Ramón Fernandez es secretario general de CEEV (Comité Européen des Entreprises Vins), organización profesional europea de la industria y el comercio del vino. Este comité representa a 24 federaciones nacionales de la industria del vino y empresas afines. Fernandez será uno de los expositores del Foro Internacional Vitivinícola que se realizará el 7 y 8 de setiembre en el Hotel Intercontinental de Mendoza.
Sobre CEEV
CEEV tiene como objetivo, colaborar con la campaña "Wine In Moderation, Art de Vivre" (Vino con moderación). Este programa es una iniciativa del sector vitivinícola europeo, cuyo objetivo es promover la moderación y la responsabilidad en el consumo de vino, contribuyendo a la prevención del consumo excesivo o indebido de bebidas alcohólicas en Europa.
Wine In Moderation, Art de Vivre′ se lanzó el 18 de marzo de 2008 en Bruselas en presencia de las principales autoridades del sector y del gobierno de la Unión Europea, como compromiso y contribución del conjunto del sector vitivinícola europeo a la Estrategia de la UE para reducir los daños ligados al consumo indebido de bebidas alcohólicas.
"Con una inversión de más de 2.400.000 de euros, el programa WIM representa un hito en la historia del sector vitivinícola europeo, al haber sido capaz de aunar los esfuerzos de todos (viticultores, productores, industria, comercio) para promover de forma consistente la responsabilidad y la moderación del consumo de nuestros productos. Además, entre 2008 y finales del 2010, llegamos a ser 9 los países participantes con actividades concretas de desarrollo del programa: Alemania, Chipre, España, Francia, Grecia, Italia, Portugal, Reino Unido, Suiza", indicó Fernandez.
El programa busca prevenir el consumo indebido de bebidas alcohólicas, promoviendo los mejores patrones de moderación y la responsabilidad en el consumo de vino como una norma social y cultural en la sociedad. "Por eso educamos al público en formas de disfrutar del vino, la medida y beneficios de la moderación, los riesgos del abuso y todo ello sobre la base de los valores de la cultura del vino", contó Fernandez.
En cuanto a la difusión de este programa, el secretario general de CEEV mencionó que las necesidades varían de un país a otro. "El programa se diseñó con un mensaje común y consistente, pero al mismo tiempo que puede adaptarse a cada actor. Así, mientras en algunos países de la UE las actividades se implementan utilizando los mensajes y herramientas centrales, en otros países y regiones esas piezas de comunicación han sido adaptados a su contexto, actividades y stakeholders (participantes) específicos".
Vinos con menor graduación alcohólica
"El problema del consumo indebido o excesivo de bebidas alcohólicas no depende, ni está causalmente relacionado per se, con la graduación alcohólica, sino con el modo, el patrón o las pautas de consumo, individuales y colectivas, en términos cuantitativos "how much is too much" ¿cuánto es demasiado?", acentúo José Ramón Fernandez.
Asimismo, indicó que "el vino es esencialmente un producto natural resultado básicamente de la fermentación natural del mosto. El alcohol presente en el vino forma parte de su especificidad, su carácter y su calidad, interviene en su equilibrio y constituye un vector importante de la experiencia organoléptica única que representa cada vino. Pretender que en todos los casos es necesario reducir la graduación alcohólica de las bebidas alcohólicas para contribuir a reducir los abusos en el consumo se antoja una falacia simplista".
Agregó que "lo importante y prioritario es mejorar la información y la educación del consumidor en relación con los parámetros y pautas de un consumo moderado y responsable para que éste adopte decisiones de consumo con buen conocimiento de causa".
Publicado por
FKI
en
6:26
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas:
Noticias