La gran "muralla china": la Argentina todavía le vende poco vino al gigante asiático
Desde Area del Vino destacan que las bodegas locales todavía están lejos en la carrera por la conquista del octavo mayor mercado de consumo a nivel global
Entre 2004 y 2009, China experimentó un crecimiento del 80% en el consumo de vinos y alcanzó el octavo lugar en el ranking mundial de países consumidores.
Los números indican que durante 2010 China importó un total de 870 millones de dólares y 286,2 millones de litros de vino (embotellado, a granel y espumantes), lo que significó un crecimiento aproximado del 85% en valor y 65% en volumen, según consigna Area del Vino.
En este contexto, de acuerdo a un informe elaborado entre ProMendoza y el Centro de Promoción Argentina en Shangai, el vino importado por China representa el 10% del total de vinos consumidos en ese país.
Francia es su principal proveedor de vino embotellado, a pesar de haber aumentado el precio promedio por litro exportador de u$s4,50 en 2009 a u$s5,4.
Le siguen Australia, con crecimientos del 45,6% en valor y del 27,5% en volumen, Italia (72% en valor y 78% en volumen) y Chile (54% y 50% en valor y volumen respectivamente), durante 2010.
Argentina ocupa el noveno lugar en el ranking de importaciones, registrando sólo el 1,4% del total importado.
De todas formas, se han duplicado las ventas en comparación a 2008. Sin embargo, el precio promedio por caja de Argentina es uno de los más bajos del mercado (u$s30 por caja).
En graneles, Chile se mantiene a la cabeza, con un incremento del 30% en valor y 5,3% en volumen con respecto a 2009.
Cabe destacar el aumento de vino a granel procedente de España, con cifras del 850% en valor y 932% en volumen, pasando de exportar 3,65 millones de litros es 2009 a 37,7 millones en 2010.
En cuanto a los vinos espumantes, estos han aumentado en forma notoria. Si bien su participación en el mercado es baja, crecieron durante 2010 el 92% en valor y 65% en volumen.
En este producto, Francia lidera el ranking tanto en volumen (1,14 millones de litros exportados) como en valor (u$s24 millones). Italia, que registró un crecimiento del 28,1% en valor y 50% en volumen entre 2009 y 2010, ocupa el segundo lugar, mientras que Australia es el tercero.
La Argentina busca crecer en China
Días atrás, quince bodegas mendocinas participaron de una exposición en Shanghai,
Y, según el subsecretario de Promoción Industrial de Mendoza, Javier Espina, todas cerraron negociaciones para comenzar a exportar sus vinos a ese destino.
Según Espina, "de las quince bodegas de todos los tamaños que están en la exposición del Trading Center of Wine en Shanghai, todas cerraron negociaciones para empezar a exportar", informó Télam.
El plan de la oficina ProMendoza es apuntar al público ABC1de China ya que "el vino en China está ligado al lujo", explicó.
"Nuestro competidor directo a nivel comercial es Chile, y si bien el país trasandino ya tiene tres oficinas en el gigante asiático y nos lleva un par de años, hay presencia de todos los productores vitivinícolas del mundo", agregó.
En este contexto, Alberto Arizu, presidente de Wines of Argentina (WofA), el organismo privado encargado de la promoción del vino en el exterior, y también director comercial de la tradicional bodega Luigi Bosca, había reconocido a Vinos & Bodegas iProfesional.com que las compañías locales se están manejando con lentitud a la hora de conquistar los paladares chinos.
"China es un monstruo donde hay que hacer un enorme trabajo de promoción que dará interesantes frutos en varios años", explicó el directivo, quien sin embargo alertó que en ese país "estamos muy lentos. Falta que los bodegueros argentinos tomen el coraje que se necesita para ir".
Arizu aseguró que en China "está todo por hacer, pero hay que tomar la decisión y para ello se necesita una mayor voluntad empresaria".
"Los empresarios tienen que agarrar la valijita, animarse a conocer China, aprender de China, explorar ese mercado. Una vez que ya estemos consolidados entonces sí tiene sentido ir a plantar la bandera y tener una mayor presencia institucional", disparó.
F:iprofesional