¿Qué diferencias existen entre el roble francés y el americano?
Se habla mucho del tipo de vino según esté criado en barricas de roble francés o americano. Para saber las diferencias es importante conocer cómo son estos dos tipos de roble y algunas de sus características técnicas para conocer el origen de sus distintas aportaciones al vino.
Un factor muy importante en las maderas es el grano. El grano se define como la anchura de los anillos de crecimiento del árbol, que viene dada por el diámetro de los vasos conductores de la madera. El crecimiento de anillos dependerá de la madera. Dependiendo de la anchura de los anillos de crecimiento se habla de madera de grano fino (anillo estrecho de 1mm y de crecimiento lento) o grano grueso (anillo de 4mm y crecimiento rápido). En general, el roble francés es de grano más fino que el americano.
Otro factor importante que diferencia el roble americano del francés: la presencia o no de tilos. Los tilos son unas protuberancias que provocan la obstrucción parcial de los vasos y que hace que la madera sea más o menos permeable. Pues bien, los tilos van a determinar el tipo de corte que se tiene que hacer al árbol para que este sea válido para fabricar barricas.
El roble francés tiene tilos y el americano no, lo cual provoca necesariamente que la técnica para el corte del tronco y posterior proceso de fabricación de las duelas sea distinto. El roble americano se aserra mientras que en el francés se utiliza el hendido. En el primer caso se aprovecha mejor el tronco porque no tienen que respetar los tilos. En el segundo, una cuña corta el roble por el radio medular, respetando el tilo de la madera, para asegurar la hermeticidad de la futura barrica. Las diferencias a la hora de producir una barrica son grandes porque la necesidad de madera es mucho mayor en el caso de la francesa.
La repercusión económica es evidente. En general, las americanas pueden llegar a costar una tercera parte que las francesas. Pero además, la madera aserrada comunica con mayor rapidez los aromas de la madera y la hendida es más lenta y perfecta.
Publicado por
FI
en
8:31
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas:
Enología