Tips para elegir un vino para cada ocasión
Escoger un vino para cada momento puede ser muy difícil, especialmente cuando no se conoce mucho sobre vinos pero se quiere lograr un buen maridaje. Para poder saber que vino escoger para cada momento les propongo ver algunos consejos del Centro de Enólogos de Buenos Aires.
Primero y fundamental, el vino no es para apagar la sed, es para disfrutar y degustar, es una bebida ácida por naturaleza, así que si no sueles beberlo muy a menudo y quieres comenzar a disfrutarlo es recomendable que adquieras vinos de buena calidad para no tener una mala experiencia en el principio y para ir acostumbrando el paladar.
A la hora de escoger un vino tinto son muchas las alternativas disponible en el mercado, desde varietales, genéricos, blends, reserva, tintos jóvenes, tintos con madera y también existen diferentes zonas vitivinícolas.
Para comenzar a beber vino las variedades recomendadas son varias, pero para acompañar un asado la mejor elección es un Malbec joven.
Para disfrutar una copa con algún canapé o un tapeo liviano el Pinot Noir es el ideal ya que es muy delicado en boca y perfumado.
Para acompañar pastas si es cona una salsa fileto o una salsa rosada se puede optar por un vino de corte joven frutado ya que es una salsa que es liviana.
Para una salsa potente del tipo putanesca que lleva anchoas y aceitunas se debe optar un Tannat variedad potente con mucho cuerpo que puede sostener y realzar el plato.
La pasta rellena, tipo sorrentinos de muzzarella y jamón se puede acompañar con un Merlot y cualquier pasta con salsa de cuatro quesos puede acompañarse con un Tempranillo.
El pesto va bien con un Bonarda, pero si la salsa o la pasta tiene algo de ahumado, curry, champiñones, girgolas o panceta entonces el Syrah es la mejor opción.