Lugar adecuado para un grupo de cata


Se dice que para poder llevar a cabo una cata con todo lo que debe tener, es imprescindible que el lugar se encuentre con en óptimas condiciones.

Y para ello, éste debe reunir algunas condiciones a saber: en primer lugar se debe tener en cuenta que la sala, salón, o ambiente donde se realice la cata, debe de estar bien iluminado, preferentemente con luz de día, y por el contrario, si es con luz artificial, que ésta se parezca lo más posible a la luz natural.

En segundo lugar, no debe haber ningún tipo de ruidos que nos desconcentren y las paredes del lugar deben ser claras y limpias.

Un tercer punto a tener en cuenta es verificar que haya una buena ventilación, sin olores, con temperatura y humedad que se adecuen a la cata. Aproximadamente la temperatura deberá ser entre los 20º y los 22º, y la humedad entre el 60 y 70%.


Por otro lado, otra condición necesaria es que en lo posible la cata se realice en horarios descansados, como por ejemplo en la mañana (dos horas antes de la comida), o si no por la tarde después de haber pasado la digestión.

¿Cuánto debe durar una cata? Para las personas que son amateurs en el mundo del vino, se aconseja que dure como máximo una hora y media. Pero no es una regla general, ya que esto dependerá específicamente de las decisiones de los catadores, su entrenamiento y el tipo de cata que se realice.

Vía| vinosyquesos