Usan vino contra caries
Algunos componentes de los vinos podrían ser empleados en la lucha contra la caries y otras infecciones bucales.
“De acuerdo con los estudios realizados, el vino tinto demostró tener mayor efectividad que el blanco en el tratamiento de la caries.”
Independientemente si se trata de tinto o blanco, o aunque tenga un grado alcohólico bajo o alto, el vino podría ayudar a combatir las bacterias que generan caries en los dientes, según un estudio italiano reciente.
En un comunicado de la Universidad de Pavia se informó que la investigadora Gabriella Gazzani realizó el estudio en tubos de ensayo, pero que es el paso preliminar para comprobar la eficacia de este descubrimiento.
Primero compró en una vinatería local un vino tinto de la región de la Valpolicella y otro blanco elaborado con la uva Pinot Nero.
En un laboratorio retiraron el alcohol del vino para evitar que el etanol interfiriera en las pruebas. Después introdujeron una bacteria de estreptococo que causa caries en los vinos y ambos reaccionaron en contra de la bacterias que causan algunas infecciones en la garganta.
“El vino tinto parece que tuvo más propiedades antibacteriales que el blanco, pero aún no lo podemos definir”, relató Gazzani en el comunicado.
Los investigadores también aislaron ácidos en el tinto y blanco para probarlos contra las mismas bacterias llamadas S. mutans y S. pyrogenes.
Al estar aislados fueron más efectivos contra la bacteria que los vinos, por lo que se comprobó que el vino diluye los beneficios de los ácidos.
Publicado por
FI
en
4:30
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas:
Salud y vino