Champagne es pionera en la reducción de emisiones de CO2


Que el cambio climático afecta a la producción ya no es novedad. Y que las emisiones de CO2 influyen a agravar este problema tampoco. Y es muy bueno ver que algunos ya están haciendo algo al respecto. La famosísima localidad de Champagne en Francia se ha consagrado por ser la primera región en anunciar una reducción de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. Según la revista The Guardian los climatólogos estiman en 200.000 toneladas la media de CO2 que una ciudad larga a la atmósfera.

Y de estas emisiones, los vinos estarían enviando unos 700 gramos por botella. Por eso es que en la localidad de Champagne se pretenderá rebajar las emisiones en un 25% para 2020 y hasta un 75% para el año 2050.

No es poca cosa, teniendo en cuenta que en esta región el 24% de las emisiones se producen desde la viticultura y la elaboración del vino, el 13% del transporte del vino y los trabajadores involucrados, el 39% se lo lleva el embotellado y empaquetado, el 8% de gases los emiten productos usados en las bodegas y viñas, el 11% la maquinaria, y el 5% en otros servicios generales.


La mayoría de los problemas se podrían reducir, ya que, por ejemplo, no es necesario un envoltorio lujoso para demostrar que un vino es de calidad. Por lo tanto, un empaquetado ecológico no sería problema para esta bebida. Y así con cada uno de estos puntos.

Pero por algún lado se empieza, y esa es la iniciativa que me gusta ver en los grandes productores.

Vía | revistadelvino
Más información | decanter