El sommelier: una figura fundamental


Muchos se han preguntado para qué sirve un sommelier si uno sabe qué es lo que quiere beber. Es que puede resultar molesto que una persona se nos acerque y nos diga que cierto vino es mejor para beber que el que habíamos elegido. Pues hay que saber que el sommelier es una figura fundamental en la selección y asesoramiento del cliente. Debemos considerar que esta figura es nuestro más importante aliado al momento de elegir el mejor vino.

Pero, ¿qué o quién es el sommelier? Pues es el encargado responsable del servicio de vinos en los restaurantes o grandes hoteles, por ejemplo. Es una persona que se ha desarrollado en el arte de la elección de vinos. Un buen sommelier no fallará al momento de recomendar el mejor vino para acompañar nuestro plato.

Sin desmerecer a los mozos comunes, hay que tener en cuenta que el sommelier es un experto, una persona dedicada enteramente al área del vino vinculada a los restaurantes entrenado para hacer los mejores maridajes. Y si lo tenemos de nuestro lado al momento de elegir, mejor.


Llegar a ser sommelier implica años de entrenamiento y estudio. La mayoría de los sommeliers llega a ese trabajo mediante dos formas: o por experiencia propia y formación en el campo, o a través de una formación académica formal.

El grado más alto al que puede llegar un sommelier es al de Maestro Sommelier, que es una certificación brindada por el Tribunal de Maestros Sommeliers. Se debe cursar unas clases y luego rendir un difícil examen para tener este certificado. Actualmente solo hay unos 124 Maestros Sommeliers en el mundo, de los cuales 79 son de los Estados Unidos.

Luego de ver esto, estoy seguro que más de uno considerará más la opinión del sommelier al momento de aconsejarnos un vino.

Más información | mastersommeliers