Técnicas desleales de marketing en los vinos
Cuando encontré este artículo me sorprendí mucho. No por lo increíbles o traicioneros que fueran estos recursos desleales de marketing de vinos, sino porque he visto casi todos estos recursos en publicidades de vino de mi país. Y por cierto, también me irritaba mucho ver como había gente que caía en las garras de estas publicidades desleales.
Es que hay técnicas un tanto “inexactas” (por no decir “engañosas“) para vender vino que se repiten en todos los rincones de este mundo. estoy seguro que más de uno se verá identificado al leer estas formas creativas de adornar la realidad para vender.
Por ejemplo, el clásico “Mes del vino en …” (agregar región, lugar, pueblo o país que quieran. Tiene sus variantes como “año del vino” o “semana del vino”, pero la idea es básicamente la misma. Los políticos que idean estas estrategias, o los encargados de llevarlas a cabo, logran generar movimientos innecesarios de la prensa que resultan sorprendentes (y suelen tener buena repercusión). Sobre todo teniendo en cuenta que no se está ofreciendo ningun motivo realmente justificado para hacer estos emprendimientos.
Otro gran recurso es el “vino ganador de la medalla de plata en el XXVII … certamen de … el año pasado“, lugares y certamenes que seguramente jamás hemos escuchado en nuestras vidas, pero que le dan un aparente prestigio a las cosechas. Y si dicen “el año pasado”, seguramente no estan hablando del vino que uno compra, sino de partidas anteriores. Y eso no asegura que la actual sea buena.
Y ni hablar de las paridas especiales “para mujeres“, que además de discriminadores no se basan en ningún criterio legítimo.
Otro factor increíble son los vinos promovidos por famosos modelos y estrellas de cine. Ni que fueran perfumes, por dios!
Yo sé que son técnicas de marketing muy comunes, pero seamos sinceros: nada de lo que vemos garantiza que lo que vayamos a consumir es bueno. A mi al menos ya me ha agotado.
Y lo peor de todo es que la mayoría caemos en la trampa.
Vía | vinography