Antiguos rituales del vino


Debido a que el vino es una bebida que ha nacido hace miles de años, tiene su historia, y hasta sus propios rituales. Según el lugar del mundo donde se realizaban y las diferentes culturas que los creaban, los rituales iban variando y tomaban diversos matices.

Uno de ellos, sucedía en las costas del Mar Mediterráneo, donde tanto europeos como africanos volcaban en el suelo un poco de vino cada vez que iban a tomar y que se abría una botella. La explicación de este ritual tiene sus orígenes en vasijas de Grecia, Turquía, Italia y Egipto. El vino se derramaba para mostrarles a las divinidades lo que debían hacer para fertilizar las tierras que se habían olvidado de cuidar. Y es por esto, que hoy en día, en todo el mundo latino, se considera un hecho de buena suerte cada vez que se derrama vino en la mesa.


Todos los rituales se creaban para Dionisio, el Dios del vino de los griegos, y quien según ellos fue el inventor del vino, y por abusar del mismo, recibió el castigo de la resaca. El vino era una bebida mágica en las ceremonias antiguas, donde se podía obtener algún favor de las divinidades por medio de esta bebida.

Estos rituales siguen vigentes en algunas culturas primitivas, y en aquellos supersticiosos que creen en los antiguos rituales, y que disfrutan cumpliéndolos, para no ahuyentar a la buena suerte.

Vía|picantito