Diferentes categorías de vinos.


En España existen muchas Denominaciones de Origen, todas ellas se engloban en la categoría europea de v.c.p.r.d. (vinos de calidad producidos en región determinada), si bien la Denominación de Origen es la forma más conocida de clasificar los vinos, no es la única.

Entre las categorías de vinos están: los vinos de mesa y de la Tierra y los V.C.P.R.D.

La denominación Vino de mesa o de pasto es genérica para aquellos vinos más comunes y ligeros, se bebe comúnmente durante la comida, a diferencia de otros vinos que suelen consumirse como aperitivos o junto al postre.

En la Unión Europea se refiere al vino de inferior calidad que no tiene ni una denominación de origen ni una indicación geográfica. En Francia y Luxemburgo se le llama vin de table, en Rumania, vin de masă, en Portugal vinho de mesa, en Italia vino da tavola, en Grecia epitrapezios oinos y en Alemania Deutscher Tafelwein.

La Unión Europea estipula que todo vino producido debe entrar en una de estas dos categorías: vino de mesa o la superior vino de calidad.

El vino de mesa no puede señalar su región de producción ni el año de cosecha.

Por otro lado Vinos de la Tierra es una indicación geográfica española para los vinos de mesa con características específicas determinadas por condiciones ambientales y de cultivo. Esta indicación geográfica es equivalente a la indicación francesa vin de pays y puede incluir vinos de aguja, vinos de licor y vinos de uva sobremadura.

En estos vinos se permite la indicación de la añada, las variedades viníferas utilizadas y la zona de producción. Se garantiza el origen y una calidad mínima ya que no tienen el control de los VCPRD.