El vino Tokaji
Tokaji, que significa “de Tokaj” en húngaro, son los vinos que se elaboran en la región de Tokaj-Hegyalja en Hungría y cuentan con una gran reputación e historia, a tal punto que en 1703, Francisco II Rákóczi, príncipe de Transilvania, envió al rey Luis XIV de Francia varias botellas de este vino, el cual fue servido en la corte de Versalles donde se lo conoció como Tokay o“Vinum Regum, Rex Vinorum”, Vino de reyes, rey de los vinos, cómo lo llamó Luis XIV en ese momento.
La región de Tokay está situada a pocos kilómetros de las fronteras con Eslovaquia y Ucrania, se extiende por 5.000 hectáreas sobre laderas orientadas en su mayor parte hacia el sur y produce desde la segunda mitad del siglo XVI el vino que lleva el mismo nombre y es sinónimo de calidad y de alguna que otra leyenda.
El Tokay, dos siglos antes que en Sauternes, fue el primer vino que se elaboró a partir de las uvas atacadas por la “podredumbre noble” o botrytis, es que las guerras contra los turcos llevaron al retraso de las vendimias hasta finales de octubre y las condiciones climáticas favorecieron la aparición de la botrytis.
La acción del hongo es penetrar en la uva para conseguir extraer la mayor parte del agua contenido en el grano, pero preservando el resto de sustancias presentes (azúcares, elementos ácidos, entre otros).
Son tres las variedades de uvas que se cultivan mayoritariamente en Tokay. Cerca del 70% de los viñedos son de la variedad Furmint, de maduración tardía y piel delgada, muy susceptible a ser atacada por la botrytis. Otro 25% es la Harslevelu, muy rica en azúcar y aromas. El resto es Muscat blanc
Publicado por
FI
en
9:56
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas:
Noticias