¿Qué es el bouquet de un vino?
Al contrario de lo que comúnmente se piensa, el bouquet de un vino no es el aroma. Para entender qué es el bouquet de un vino es necesario aprender a diferenciar los aromas, que se dividen en primarios, secundarios y terciarios. El bouquet representa el aroma terciario, que es el más complejo y el más difícil de distinguir.
El aroma primario es el aroma de las uvas, es el típico olor a vino que te queda después de haber bebido unas copas o, en una cata, es el primer aroma que se percibe al acercar la nariz al vino. El aroma secundario es el que proviene de la fermentación, y el proceso de fermentación influye mucho en los aromas secundarios. Dependerá de si se ha madurado en botella, en barril de roble o de otras maderas y de otros factores durante el proceso de elaboración del vino.
Muchas veces se utiliza la palabra bouquet para hacer referencia al aroma del vino, y esto no es así. La clave para diferenciar el bouquet del resto de los aromas es la complejidad. El bouquet de un vino nunca será relacionado con un sólo aroma. Siempre es una mezcla de aromas que pueden recordar a cuero, tabaco, humo, carne cruda, chocolate, flores, infusiones, distintos tipos de maderas, etc.
Es muy difícil de percibir, ya que los aromas primarios y secundarios son más fuertes y suelen tapar el bouquet. Se requiere de mucha práctica en la cata de vinos para reconocer el bouquet correctamente
En los vinos blancos es aún más difícil de reconocer, ya que en general son vinos suaves y con aromas más frágiles y delicados.
Si te gusta todo lo relacionado a la cata de vinos y quieres convertirte en un experto catador; te invitamos a que sigas navegando por estas páginas, donde encontrarás muchos otros consejos para aprender a catar un vino como si fueras un profesional.
F.elgrancatador.com