¿Se debe añejar el vino?


La mayor parte de los vinos que puedes adquirir normalmente están elaborados para ser consumidos al momento. Estos son los llamados vinos jóvenes y no se recomienda almacenarlos durante mucho tiempo. Los vinos blancos también se encuentran dentro de este grupo de vinos.

Pero entonces te preguntarás: ¿cuándo debe añejarse un vino? Esto es fundamental si, por ejemplo, tienes pensado armar una modesta bodega, con algunos buenos vinos que quieres conservar durante años como un tesoro antes de bebértelos.

Los vinos que mejoran con el tiempo son llamados vinos de guarda y los puedes conseguir en un comercio especializado en vinos, una vinoteca. Es raro encontrarlos en los comercios comunes ya que por lo general, no suelen ser muy económicos. Además si te diriges a una vinoteca, seguramente te encontrarás con alguien que sabe y conoce mucho acerca de los vinos de guarda, y de seguro te podrá asesorar para que hagas tu mejor elección.

Los vinos tintos que tienen características de “ligeros, frutados y no envejecidos” no son aptos para añejar. Generalmente proceden de variedades de uva como la garnacha, gamay, cabernet franc y otras de bajo contenido de taninos. El valor de taninos de un vino es vital para saber si puede ser añejado o no.

Los vinos de buena calidad y de mediana calidad, pueden ser añejados en algunos casos. Algunos son considerados como vinos de guarda, pero siempre se tiene en cuenta si es un vino con muchos taninos para que envejezca bien.

Por último, tenemos los vinos clásicos de guarda. Estos vinos son vinos excepcionales que pueden añejarse por largos años. Los vinos de guarda, propiamente dichos, provienen de las regiones clásicas vitivinícolas o de grandes y famosas cosechas, y son madurados en botella desde su elaboración. La clasificación de estos vinos es totalmente diferente a la del resto, ya que su sabor cambia a medida que pasan los años.

F: elgrancatador