Nuevos métodos para eliminar el “sabor a corcho”


Es frecuente, especialmente en los últimos años, sentir un cierto sabor a corcho en algunos vinos, y eso se debe al Tricloroanisol (TCA), el cual es un hongo que genera este gusto, ya que produce ciertas desviaciones en el vino. Pero, rápidamente, varias empresas comenzaron a tratar este tema, y ya se han lanzado técnicas para combatir esto.

Entre ellas, se destaca el trabajo realizado por la firma francesa Oeno Bouchage, la cual lanzado un sistema que trata el TCA por medio de la introducción de CO2, lo que permite una limpieza profunda y la eliminación de más de 150 moléculas de TCA, lo cual hace casi imperceptible su presencia en el vino e indetectable su sabor.

“El gas carbónico supercrítico tiene la ventaja de ser un solvente orgánico limpio, que no genera residuos tóxicos”, subrayaron desde la empresa. Otros procedimientos se han hecho, como el de la empresa italiana Colombín, que generó varios procesos, entre ellos el que se centra en el lavado y esterilización que permite sacar la presencia de mohos, levaduras, bacterias y esporas que puedan estar existiendo en los tapones.

Este procedimiento recibió el nombre de Presteril. Así como estos métodos se han lanzado otros y se espera poder eliminar el sabor a corcho definitivamente de todos los vinos. La tecnologá no se detiene, y seguiramente salgan nuevas técnicas pronto.

Vía | losandes