Vino y Salud van de la mano
Una dieta tipo mediterránea, sencilla, sabrosa y variada, más el consumo de una a tres copas de vino diarias, puede armonizar placer y salud y mejorar considerablemente la calidad de vida.
Entre las ventajas que se le atribuyen al vino se cuenta la presencia de vitaminas sales minerales y oligoelementos. Posee además bioquímicos sobre los organismos, como el de facilitar la digestión gracias a su acidez natural que acrecienta la secreción salival y el jugo gástrico.
El estudio “Vinos argentinos, salud y calidad de vida”, es el primer estudio argentino de estas características. Es financiado por el Fondo Vitivinícola y Realizado por la Universidad de Buenos Aires, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo.
Existe un proceso de envejecimiento de las arterias y otros órganos que puede ser frenado por sustancias con capacidades antioxidantes presentes en el vino llamadas “polifenoles”: materias simples producidas sólo por los vegetales. En la Uva se encuentran en la piel, la pulpa y la semilla.
Los polifenoles son antioxidantes y disminuyen el daño celular y sus consecuencias. El vino tinto es el producto que contiene el rango más amplio de estos compuestos que protegen la salud.
El estudio afirma que:
· No todos los vinos (o bebidas alcohólicas) poseen la misma capacidad antioxidante.
· El vino argentino, sobre todo tinto, posee alta capacidad antioxidante asociada principalmente con su contenido de distintos tipos de polifenoles.
· Esta alta capacidad antioxidante se confirma cuando se comparan los vinos de Argentina con similares de Francia, España, Italia y Chile
Fuente: http://www.clubdarwin.net/