El vino tempranillo


Tempranillo es una variedad de uva tinta, originaria de España, que se emplea para elaborar el vino tempranillo, vinos tintos con mucho cuerpo. Es la uva más utilizada en La Rioja, y en España se la conoce como la uva noble.

Su nombre, Tempranillo, es el diminutivo del español Temprano, que hace referencia al hecho de que madura varias semanas antes que la mayoría de las uvas rojas españolas.

En los últimos 100 años ha sido plantada en México, Nueva Zelanda, América del Sur, EE.UU., Sudáfrica, Australia y Canadá.


Los vinos de tempranillo pueden consumirse jóvenes, pero usualmente son envejecidos durante años en barricas de roble, son vinos de color rojo rubí, con aromas y sabores de bayas, ciruela, tabaco, vainilla, cuero y hierba.

En la actualidad el tempranillo está experimentando un renacimiento debido a la importancia que le han dado los españoles, que mostraron que era posible producir vinos de gran carácter y calidad en las zonas fuera de la región de La Rioja ya que la uva Tempranillos se ha adaptado a las zonas más frías de España, como son Ribera del Duero, Navarra y Penedés.

En 1988 Jesús Galilea Esteban encontró un racimo de uvas blancas en una de las viñas de Tempranillo en su viña, en Murillo de Río Leza, La Rioja. Luego de varios estudios se llegó a la conclusión de que esta uva blanca era una mutación natural de la planta, por lo tanto también existe la variedad de Tempranillo blanca.

El vino tempranillo es de color rojo intenso y con matices violáceos en su juventud, y con los años se transforma en teja.

Su aroma primario tiene una buena concentración de frutas rojas maduras, principalmente ciruelas y grosellas, con algo de frutos secos, frutos silvestres, guindas, frambuesas y un leve olor a pasto recién cortado, tabaco, café y cacao.

Tiene un paladar franco, interesante en vino joven y aterciopelado cuando envejece. El roble le aporta notas de chocolate y vainilla.

Al tener buena estructura es ideal para añejar lo que le aporta intensidad a la vez que evoluciona hacia notas maderizadas y tostadas, con un bouquet complejo y envolvente.

El Tempranillo es ideal para acompañar:
• Pastas con salsas livianas
• Carnes asadas
• Pescado de río
• Guisos
• Embutidos
• Quesos suaves
La temperatura de servicio de un Tempranillo ronda entre los 14º y 16º