¿Se puede hacer vino con cualquier tipo de uva?
La pregunta sobre esta cuestión y por ello es que decidimos hoy ahondar un poco más en el tema de los tipos de uvas en la elaboración del vino e intentar contestar la pregunta: ¿se puede hacer vino con cualquier tipo de uva?
Toda uva puede servir para hacer vino
La respuesta es afirmativa, si se puede hacer vino con cualquier tipo de uva. Incluso puede hacerse alcohol básicamente a partir de cualquier fruta que contenga azúcar, mediante su fermentación. Particularmente la uva es la fruta más escogida para preparar fermentados, ya que no necesita de la adición de azúcar, enzimas o nutrientes para su fermentación.
La gran mayoría de vinos en el mundo entero son elaborados a partir de la especie de uva conocida como Vitis Vinifera y aproximadamente más de 4000 variedades distintas de vinos son elaboradas a partir de ella. Las manzanas, peras, cerezas, moras y ciruelas, son también las más utilizadas para la elaboración de vinos y sidras en varias partes del mundo.
La graduación de alcohol en los vinos hechos de fruta suele ser de 12%, mientras que cuando son equipados con aguardiente su contenido llega al 20%.
El vino con prudencia, puede convertirse en un buen compañero y de hecho lo ha sido durante miles de años para la humanidad, los expertos afirman que el vino es elaborado por la humanidad desde aproximadamente el año 6000 a.c. por diversas culturas.
Tipos de uvas más utilizados
La elaboración del vino a partir de uvas es la más popular y precisamente a partir de la Vitis Vinifera nacen los vinos también más populares del mundo.
Estos son algunos ejemplos de los tipos de uvas más utilizados:
Chardonnay
Chardonnay es un tipo de uva blanca, el vino elaborado a partir de ella es añejado en barriles de roble. Tiene su origen en Borgoña y otras provincias de Francia siendo hoy, uno de los vinos más famosos del mundo.
Merlot
Pertenece a una variedad de uva llamada Cabernet Sauvignon la cual es mezclada con cabernet en la elaboración del vino para mejorar su sabor, es delicado y seco.
Pinotage
El Pinotage es una uva roja con orígenes en Sudáfrica, es una mezcla entre las especies Pinot Noir y Cinsault, de allí su nombre. Los vinos de Pinotage se caracterizan por tener un claro sabor a fruta en sus ejemplares.
Sangiovese
Es uno de los tipos de uva más significativos de Italia, tiene sus orígenes en la zona norte de Toscana, en las tierras de Chianti y Brunello di Montalcino entre otras. Los vinos elaborados de Sangiovese tienen una textura suave y picante que los caracterizan en el mundo entero, además tiene un buen nivel de acidez.
Syrah
Este tipo de uva es conocido en Francia como Syrah y en Australia como Shiraz, es una variedad de uva roja y con ella se elaboran vinos monovarietales. Sus características son definidas por el clima en el que se desarrollan, de tal manera podemos encontrar vinos dulces y maduros en climas cálidos y otros más picantes en zonas frías.
Fuente: ElGranCatador