Y todo comenzó con Los Fenicios ...


La evolución y propagación del vino por toda la edad antigua tuvo a una cultura como precursora, la cual llevó el vino a lugares que hoy son los máximos exponentes de la elaboración de vinos a nivel mundial.

Si bien los indicios de la elaboración de vino llegan desde épocas remotas tales como los hombres de las cavernas (se han encontrado semillas de uvas con mas de 12 .000 años de antigüedad, depositadas en cavidades construidas en la roca dentro de cuevas), debemos en si decir que la evolución y propagación del vino por toda la edad antigua tuvo a una cultura como precursora, la cual llevó el vino a lugares que hoy son los máximos exponentes de la elaboración de vinos a nivel mundial (Francia, Italia, España).

Ellos fueron los Fenicios (1200 a.C - 146 a.C), a los cuales se los conoció como un pueblo dedicado a la comercialización de productos con lo que hasta ese momento era Occidente y Oriente. Exploraron el Mediterráneo y aún el Atlántico ingresando por la costa europea hasta Bretaña y las islas Británicas, bordearon las costas africanas hacia el sur, hasta el Senegal, fundando cientos de colonias del tipo factorías e industriales. Intercambiaron mercancías con los egipcios, los griegos, los asirios, los babilonios, africanos, tribus que luego serían parte de España (ej. fundaron Málaga e Ibiza) y por ultimo con China donde se hacían de la seda.
En otras palabras, podemos decir que fueron los primeros comerciantes del mundo a escala global, los inventores del comercio exterior para ser más exactos.

Los Fenicios, además de dedicarse al intercambio de tinturas, telas, metales e inciensos, en sus barcos principalmente transportaban ánforas con vino y en cada ciudad que colonizaban o instalaban sus factorías plantaban en los alrededores vides. Es así que en la actualidad regiones como Penedés, en España y Marsella, en Francia, deban su origen vitivinícola a los Fenicios.

Casi todas las culturas de la tierra (existentes hasta ese momento), le deben el desarrollo en la fabricación y consumo del vino a estos habitantes de las abruptas y accidentadas costas en los Montes del Líbano sobre el Mar Mediterráneo, que con su comercialización diseminaron los viñedos por todas partes.

Luego vendría una segunda etapa en la propagación de la elaboración del vino por todo el mundo que tendría al Imperio Romano como principal responsable y como consecuencia, varios siglos después, el desembarco de la vid en el nuevo mundo, América. Pero esta es otra historia …