Claves para disfrutar el vino


En esta entrada les presentamos algunas claves para su mejor degustación.

Lo más importante, debemos tomar siempre la copa de vino por el tallo y nunca abranzando la copa, lo que haría que el vino se caliente. Debemos tener en cuenta que la temperatura corporal es de alrededor de 36º.


- Los buenos vinos no se toman recién descorchados, sino que debemos dejarlos “airear” al menos unos minutos (mejor media hora como mínimo).

- Los vinos, no deben permanecer en nuestra estantería o bodega muchos años, salvo excepciones. Es mejor abrirlos dentro de sus fechas óptimas para el consumo.

- Los vinos se deben tomar a la temperatura adecuada en cualquier época del año, independientemente de la temperatura exterior.

- Si se necesita enfriar un vino, no lo haga de forma brusca, y mucho menos echándole hielos al mismo o metiéndolo en el refrigerador. Se puede meter en una cubeta con agua fría.

- Las copas deben ser siempre transparentes para poder apreciar todas las características del vino: cuerpo, color, etc. Sin ser demasiado llamativos, podemos oler el vino, para reconocer su aroma, moviendo suavemente la copa. Por último, debemos recordar que las copas no llenan en su totalidad