Cómo guardar las botellas: hacia arriba, hacia abajo u horizontalmente


¿Hacia arriba, hacia abajo o acostada? Cuántas veces nos habremos preguntado cual es la mejor forma de guardar una botella de vino. Es que algunas personas dicen que es mejor hacia arriba, otros que aseguran que es mucho mejor hacia abajo, y otros que sostienen que al acostarlas el vino se preserva mejor.

Las botellas suelen romperse muy seguido por ser mal transportadas, por lo que las cajas cada vez más tienden a la horizontalidad al ser transportadas, ya que genera más seguridad. Se prefiere llevarlas horizontalmente también porque la botella, al estar recostada, permite que el vino esté en contacto con el corcho, dándole la humedad que este necesita para mantenerse bien ajustado.

Pero las botellas de pie también ofrecen sus ventajas, ya que boca arriba uno puede leer sus etiquetas sin mayor dificultad y los sedimentos caen al fondo. Pero esto hace que el corcho no tenga el contacto necesario con el vino para humedecerse, logrando que se seque.



La forma más práctica de guardar nuestras botellas es horizontalmente

La tercera opción es boca abajo. Y esta es, para la mayoría, la forma más adecuada para almacenar las botellas, pues el corcho no se reseca y entonces queda bien húmedo (y por lo tanto bien sellado).

Esta es la mejor forma de transporte y almacenaje en los almacenes, pero no la mejor forma de almacenar en la cava personal, ya que los sedimentos se producirán sobre el corcho (lo que hará más difícil separarlos al servirlo), y en el caso de que el corcho produzca una gotera (lo que es muy poco probable), entonces podríamos perder el vino. Esta última posibilidad es muy dificil que ocurra, pero hay que estar prevenidos.

Almacenar el vino de esta manera no lo daña, sino que es una práctica muy comunmente utilizada. Además, muchos vinos son transportados boca abajo y almacenados en las tiendas de esta manera. Pero por eficaz, esta forma resulta ser también la más incómoda.

Pero su apilado resulta más complicado. Por eso es que generalmente los vinos que respetan esta forma de transporte son los de más alta calidad. El costo de esta forma de transporte se eleva mucho.

Por lo tanto, lo más conveniente es almacenar nuestras botellas horizontalmente, aunque algunas boca abajo tampoco vienen mal.

Vía | lugardelvino