Protocolo del vino


El vino se fue convirtiendo en un arte, tanto a la hora de elegirlo como de tomarlo, por lo que debemos tener en cuenta un mínimo de normas de protocolo y etiqueta al servirlo en una reunión, ya sea una cena o un almuerzo.

Para empezar, en una cena formal, la botella de vino no deberá quedarse en la mesa luego de servirse, sino que tendrá que ser colocada en una mesa auxiliar. Si se tratase de una cena informal, entonces se puede dejar la botella, simplemente por comodidad.

Las copas ideales deben de ser lisas y transparentes. Trate de evitar las copas de color, que impiden que se aprecie el color característico de cada vino y como sabemos, el color es parte importante en la cata y apreciación sensorial del vino.

En la mesa, las copas se colocan de izquierda a derecha, empezando por la copa para agua, se sigue con la copa para vino tinto y finalmente la de vino blanco.

Es importante sostener la copa por la base o pie, ya que si se hace por el cuerpo de la copa, el vino se calienta, alterando su temperatura ideal. Además, al dejar huellas, se ensucia la copa, afectando nuevamente la apreciación del color.


Finalmente, cuando hacemos un brindis, si se trata de una reunión formal, sólo debe hacerse un pequeño ademán de brindis, pero si estamos en una reunión informal, está totalmente permitido chocar las copas.

Con estas simples y sencillas reglas podremos desenvolvernos con soltura y confianza, disfrutando mejor del vino que hemos escogido para acompañar nuestra comida