Vieiras con Trufas


Ingredientes
8 Vieiras
1 Trufa
1 Chalota
1 cucharada de mantequilla
1 100 gr. de nata
2 dl. De vino blanco
100 gr. de puré de piñones
1 Cebolla
Preparación

Para preparar el plato, lo primero que hacemos es pelar la trufa y guardar la brisura.

A continuación cortamos la viera en tres partes similares y entre parte y parte le vamos metiendo trozos de trufa que hemos pelado con anterioridad.

Fijamos bien las partes de la viera y la trufa y lo ponemos a cocer durante 10 minutos a temperatura no muy elevada, a unos 50 - 60 grados.

Mientras que se va cociendo la viera junto con la trufa, cortamos la chalota y la pochamos con la mantequilla, a la vez que le vamos añadiendo el vino blanco. Una vez echado el vino, hay que dejarlo reducir, pero no del todo, sino que a la mitad de la reducción le añadimos las brisuras y la nata. Una vez reducido todo, con la batidora, trituramos todo y lo reservamos para la presentación.

Para montarlo depende ya de cada gusto, pero una idea podría ser hacer un cordón con el puré de piñones y en el centro colocar la viera. La salsa la colocamos por encima.

Rollitos de mero con espinacas


Ingredientes:

aceite de oliva
2 dientes de ajo
1 puñado de almendras
1 cebolla
1 manojo de espinacas
4 filetes de mero
nuez moscada
pimienta negra
4 lonchas de queso para fundir
sal
1 copa de vino blanco seco

Preparación:

Pon a hervir las espinacas, escúrrelas muy bien y tritúralas. En una sartén, dore las almendras con un poco de aceite y machácalas después en un mortero. Dora las cebollas picadas y los ajos en una sartén con aceite.

Mezcla todos los ingredientes juntos y rellena la superficie de los filetes cerrándolos después con delicadeza para que no se rompan empleando unos palillos de madera.

Calienta aceite en una sartén y dora los filetes, haciéndolos rodar delicadamente con una cuchara de madera. Dispónlos en una fuente para horno untada de aceite, báñalos con el vino blanco y hornea a 180º durante unos quince minutos.

Los 10 mejores Rones del Mundo


El ron es uno de los licores más interesantes y versátiles en la coctelería actual. Si bien existen indicios antiquísimos se la utilización de la caña de azúcar en la preparación de destilados tales como Asia o en la mismísima Granada del Alandalus, es inegable que su desarrollo ha sido, netamente americano. Piratas y toda suerte de aventureros marinos, ha sido los encargados de inmortalizar y mitificar su consumo a lo largo de los 4 últimos siglos.

Las posibildades que esta bebida ofrece van desde los incoloros rones blancos hasta el más opaco castaño oscuro, el aroma floral y robusta densidad corporal, fruto sin duda de su paso por la madera del añejamiento.

La caña de azúcar es la materia prima con la que se elaboran los rones agrícolas y los industriales. El proceso de fabricación difiere en que para los primeros se utiliza jugo fermentado y destilado de caña y para los segundos se emplea melaza, el líquido que queda después de la extracción del azúcar. El ron, por tanto, es hecho principalmente de caña de azúcar o de melaza y como no los mejores y más repudados rones son elaborados en el Caribe.

Según Theindependent.com, los 10 mejores rones del mundo son:


Ron 10 Cane

10 Cane

Es una de las marcas más jóvenes, Moët Hennesy la fundó en 2005. Hennesy encontró en la isla de Trinidad la caña de azúcar perfecta. Estas cañas se recogen en manojos de diez y hacen falta diez para hacer una botella de ron, de ahí su nombre.

Seis meses un barriles de roble francés son necesarios para producir este dulce ron, con sabores tropicales y aromas especiados.


Pusser

Es el ron original de la Marina Real británica. Hasta 1970 cada marinero recibía su ración de ron Pusser antes de la batalla y despues de la victoria. Es conocido como “el whisky de Malta de ron”.

Existe un detalle que diferencia a Pusser de otros rones: no utiliza sustancias aromáticas, es cien por cien natural.
Diplomático



Ron Diplomático 12 años

Un ron cultivado en tierras venezolanas durante 12 años. Un color oscuro que encierra sabores dulces acompañados por frutas, nueces, avellana tostada o vainilla. Un lujo para el paladar.
Kraken

La leyenda hablaba de una bestia marina, llamada Kraken, que hundía y asesinaba a marineros en alta mar. De tan oscura leyenda nace este ron negro. Una mezcla secreta de trece especias ennegrecen este ron, simulando la tinta del calamar.

La botella con dos asas nos devuelve a la época victoriana. Un ron para los ‘corsarios’ más valientes.



Ron Appleton VX

Appleton VX Dominio

El secreto de este ron jamaicano es una proceso de producción cuidadoso y sin estrés. Se compone de varios tipos de rones de edades entre los cinco y diez años. Su sabor es diferente: dulce pero con un toque de cítricos.
Mount-Gay 1703

Mount Gay es la marca de ron más antigua del mundo que sólo usa el azúcar de su reserva en Barbados. 1703 Old Cask Selection es una selección de las mejores barricas de la casa, algunas de hasta treinta años.


Ron Zacapa Centenario

Zacapa Centenario

Es considerado como “el coñac de los rones”. A 2.300 metros de altura sobre el nivel del mar en una montaña guatemalteca se cria este ron. Barricas de Jerez y de vino de Málaga acogen este ron durante 23 años para darles un toque español. El resultado: un ron añejo premiun de edición limitada.
Angostura 1824

Dulce, no empalagoso. Así se podría definir este ron dorado procedente de la isla de Trinidad y Tobago. El sabor a miel, a chocolate, a hierbas, a fruta y a especias se unen en el paladar al probar este ron.

Desde 1824 siguen la misma receta. Doce años más tarde se embotella a mano para que podamos disfrutar de su dulce sabor.


Ron Chairman

Chairman’s Reserve

Un ron tropical envejecido durante cinco años en barricas de bourbon de Kentucky, las mejores según los expertos. Desde los años treinta, la familia Barnard produce este ron que ha ganado más de cien medallas en competiciones internacionales.
Atlantico

Este ron dominicano tiene un sabor ligeramente dulce perfecto como aperitivo. Una mezcla de rones añejos envejecidos entre 12 y 25 años utilizando el método solera, tradicional del Jerez. Además, esta bebida puramente tropical está embotellada a m

Lasaña de ricotta, calabacín y tomate


Ingredientes para 4 personas
12 láminas de lasaña
1 calabacín
1 cebolleta
5 tomates
200 g de queso ricotta
4 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen
sal y pimienta
queso emmental y parmesano para gratinar
Elaboración

Cocer las láminas de lasaña siguiendo las indicaciones del paquete, sacar del agua y pasar a un papel absorbente o paño. Picar la cebolleta menuda. Pelar y partir el tomate en cuadraditos. Hacer la cebolla en una sartén con tres o cuatro cucharadas soperas de aceite, salpimentar, agregar el tomate y cocer a fuego lento de cinco a ocho minutos. Partir el calabacín en láminas y hacer en sartén con tres o cuatro cucharadas soperas de aceite por tanda (también se puede hacer a la plancha). Cubrir el fondo de una fuente de horno con tomate. Colocar las láminas de lasaña; sobre ellas, calabacín y queso ricotta desmenuzado, otra capa de tomate, lasaña, calabacín y queso, tomate y, por último, una capa de lasaña. Espolvorear con queso emmental y parmesano y gratinar.

Carré de cerdo al champagne


Ingredientes:

Aceite
2 Echalotes
6 rodajas de carré de cerdo
150 cc de champagne
150 cc de crema de leche
1 cda de eneldo
Sal y pimienta

Guarnición:
Verduras al vapor

Preparación:

Cocina los echalotes picados en una sartén con un poco de aceite. En la misma sartén, sella las rodajas de carré de cerdo por ambos lados. Vuelca, dentro de la sartén, el champagne y cocina el cerdo. Retira la carne cocida y termina la salsa, volcando la crema de leche.

Espolvorea con eneldo y agrega sal y pimienta. Acompaña la carne con la salsa y unas verduras al vapor.

Cómo se debe verter el vino espumante (champagne) en una copa


En Francia se toman muy en serio el tema de champan, tanto es así que incluso sus físicos, en este caso los de la Universidad de Reims, se han dedicado a estudiar, no sabemos si por aburrimiento, por curiosidad o por algún tipo de orden recibida, cual es la forma correcta de verter champaña en una copa, para que el líquido se mantenga en el mejor estado posible, en el momento de su degustación.

Al terminar el estudio pudieron asegurar que el champaña, y por extensión nuestro cava, se debe servir en un copa de vidrio, tipo flauta, que al igual que la cerveza, la copa debe estar inclinada. Queda justificado, ya que se trata de retener el dióxido de carbono disuelto, tanto como sea posible en el líquido decantado.

En los vinos espumosos, la concentración de CO 2, disuelto es un parámetro de gran importancia ya que interviene y afecta directamente a cuatro de las propiedades sensoriales más importantes a la hora de la degustación, la frecuencia a la que se formar las burbujas en la copa, la tasa de crecimiento de las burbujas, la sensación que las burbujas producen en la boca, y por supuesto al olor.

Seguro que este estudio científico no cambiará el mundo, pero seguro que a algunos de nosotros, nos hará disfrutar un poquito más, en esos momentos en los que toca hacer un brindis. Chin chin por los científicos de Reims.

Foto | Flickr
Vía | Neatorama

Brochette de Langostinos sobre espejo de azafrán y arroz oriental


Ingredientes :

250gr de langostinos
50gr de arroz
100gr de cebolla de verdeo
½ azafrán en hebras
50gr de crema de leche
50ml de vino blanco
30ml de salsa de soja
½ Limón para decorar
½ tomate para decorar


Paso 1: Limpiar los langostinos dejando el último anillo que contiene la cola, y pinchar los mismos uniformemente en el palo de brochette. Reservar.

paso 2: Picar la cebolla de verdeo y dorarla en un sartén con aceite de oliva a fuego medio. Incorporar allí el arroz previamente hervido en un caldo de verduras. A la mezcla incorporar también la salsa de soja.

Paso 3: Poner otro sartén con un poco de aceite de oliva a fuego fuerte y cocinar los langostinos 2 minutos de cada lado. Incorporar el vino blanco en el sartén de los langostinos y cuando se evapore el alcohol poner el azafrán en hebras previamente molido en mortero y la crema.

Paso 4: Presentar y servir.

Chuletas de cordero a la parrilla con chimichurri de menta


Ingredientes:

Para las chuletas:

¾ cucharadita de canela
2 chuletas de cordero

Para el chimichurri de menta:

1 o 2 dientes de ajo
2 tazas de perejil
2 tazas de hojas de menta
1/3 taza de vinagre blanco destilado
½ taza de aceite de oliva extra virgen

Para las arvejas:

1 paquete de arvejas
3 cucharadas de agua
2 cucahradas de manteca sin sal

Preparación:

Prepara la parrilla. Mezcla la canela y un poco de sal y pimienta en un recipiente. Luego esparece sobre las chuletas. Cocina en la parrilla durante unos 8 o 10 minutos (dando vuelta una vez). Mientras tanto haz el chimichurri y cocina las arvejas. Coloca el ajo en una procesadora hasta que quede finamente picado. Suma los ingredientes restantes del chimichurri y ½ cucharadita de sal. Las hierbas deberán quedar finamente picadas. Luego transfiere a un recipiente.

Cocina las arvejas en agua y manteca en una olla pequeña. Cubre y revuelve una o dos veces. Cocinalas hasta que estén tiernas (unos 3 minutos).

Luego sirve las chuletas con un poco de chimichurri y sirve las arvejas y el cimichurri restante a un lado.

Aprende a catar un vino


En este artículo te traemos los pasos correctos para catar un vino. No esperes más y comienza a probar ahora, sigue tratando una y otra vez hasta que puedas sentir todos sus aromas y olores para convertirte en un buen catador.

El comienzo: Comienza con una copa de vino claro. Nunca tomes una copa por su bowl (tazón), sólo por la parte inferior (el tallo) porque el calor de tu mano rápidamente calentará el líquido. Ahora vierte una pulgada o menos de vino en tu copa.

Visión: Inclina el vino en la copa y observa el vino a la luz o en contra de un fondo blanco o amarillo pálido.


Cuando miras a un vino tinto verás toques de color marrón rojizo en los bordes. Un vino más viejo de color rojo podría ser de color caoba y un vino joven con una alta concentración de color rojo sería de color negro.

Los vinos blancos son de color verde pálido, amarillo o dorado, y se hacen más dorados a medida que envejecen.

Remolino: Mientras sostienes el tallo de la copa haz una espiral en círculos sobre una superficie plana durante 10-20 segundos. Esto libera vapores para que puedas oler. Observa el vino a medida que rueda por el interior del cristal. Esto puede ayudar a determinar el cuerpo del vino.

Olfato: Inhala el aroma. Tu nariz se cansa con facilidad, por lo que no puede registrar de inmediato. Algunas personas prefieren oler el vino dos o tres veces. Trata de detectar todos los aromas que puede incluir bayas, flores, especias, madera, etc. 80% de nuestro sentido del gusto está en la nariz.

Disfruta el sabor: Deja que el vino vaya a través de la lengua de adelante hacia atrás y de lado a lado. La parte delantera de la lengua detecta la dulzura, la parte interna detecta la acidez, los lados detectan la salinidad y la parte posterior de la lengua detecta amargura y/o alcohol.

Fuente: elgrancatador

Los 10 vinos más caros del 2011


A mediados de los años 80 el multimillonario Malcolm Forbes pagó aproximadamente 155.000 dólares en una subasta por una botella de vino. La botella, que se cree que procede de la propia colección de Thomas Jefferson y se remonta a 1787, fue puesta en exhibición bajo luces fuertes y en el ángulo equivocado. Estas condiciones produjeron finalmente la caída del corcho en la botella y el vino perdió su valor y fue desechado.

Sí, es cierto que no tienes que pagar una fortuna por una botella de vino, pero ten en cuenta que por lo general obtienes lo que pagas. Si realmente quiere impresionar a esa mujer especial o al menos mostrar tu conocimiento enológico sigue leyendo y descubrirás los diez vinos mas caros del mundo.

10. Screaming Eagle Cab 1992: $300



9. Chateau Mouton Rothschild 1982: $700



8. Screaming Eagle 1994 : $3,833



7. Le Montrachet, DRC 1978 : $23,929



6. Romanee Conti, DRC 1990 : $28,112



5. Penfolds Grange Hermitage 1951: $38,420



4. Massandra Sherry 1775 : $43,500



3. Chateau d’Yquem 1787 : $56,588



2. Chateau Mouton Rothschild 1945 : $ 114,614



1. Chateau Lafite 1787 : $160,000


Fuente:elgrancatador

Pollo a la Cordon Blue.


1 Pechuga de pollo deshuesada
2 rebanadas de jamòn
1 rebanadas de queso
Pan Molido
Harina
1 Huevo
Sal y pimienta al gusto

Forme milanesas con la pechuga de pollo, partièndola a la mitad; espolvorèeles sal y pimienta.
Sobre uno de los lados de la milanesa ponga una rebanada de jamòn doblada a la mitad; encima, otra de queso, tambièn doblada a la mitad; y, por ùltimo,
una de jamòn.
Con la otra parte de la milanesa cubra muy bien los ingredientes, enseguida, pase el pollo por la harina, luego por el huevo y, por ùltimo, por el pan molido.
Despuès, pòngala a freìr en mantequilla hasta que se dore. Exquisito sabor!

Vino blanco espumoso


Los vinos con burbujas se asocian con fiestas y celebraciones, se podría decir que no pueden faltar en ningún festejo, hoy vamos a conocer un poco más sobre los espumantes blancos.

Tienen una mayor acidez, sabor más delicado, un cosquilleo único en el paladar y una graduación de alcohol más baja que la mayoría de los vinos de mesa.

Su proceso de elaboración es más complicado que el de los vinos tranquilos, pero, las técnicas modernas de producción han llevado a que los vinos espumosos sean más asequibles y accesibles para todo el mundo.

El éxito temprano la elaboración de vinos espumosos en la zona francesa de Champagne hizo que este nombre se volviera famoso, a tal punto de que “champagne” ha pasado a transformarse en una descripción genérica para los vinos espumosos. Cabe destacar que la denominación Champagne tiene algunas de las normas más estrictas para el cultivo, producción y etiquetado de cualquier área, en todo el mundo del vino.

Los vinos espumosos se elaboran a partir de muchos tipos de uva, aunque tres de los más utilizados son: Chardonnay, Pinot Noir y Pimot Meunier, dependiendo de la cantidad de tiempo que el mosto pase con el hollejo (cáscara), así como la cantidad de uvas que se usen de cada color y la cantidad de taninos presentes en los vinos, se obtendrá un vino espumoso blanco, rosado o tinto.

La mayor parte de los vinos espumantes se hacen con una mezcla de Chardonnay y Pinot Noir, por ejemplo 60%/40%. Los champanes Blanc de blanc (blanco de blanco) son 100% chardonnay.

El champán Blanc de noir (blanco de negro) se hace al 100% con Pinot Noir o uvas tintas, usando una presión rápida, de manera que el color blanco de la pulpa no se manche con la cáscara.

Las uvas con las que se elabora son:

• Chardonnay: es una uva blanca
• Pinot Noir es una uva tinta de pulpa blanca
• Pinot Meunier otra uva tinta de pulpa blanca

Seitán agridulce


Ingredientes:

• 230 grs de seitán, cortado en tiras
• 1 cucharada de sustituto de huevo
• Brócoli al vapor
• Semillas de sésamo para adornar
• salsa:
• 3 y 1 / 2 cdas de vinagre de arroz
• 2 cdas
• 1 cda de tamari
• 1 cda de ketchup
• 1 cdita de miel de caña
• 1 y 1 / 2 cdas de maicena
Preparación:

Añadir todos los ingredientes de la salsa excepto el almidón de maíz y el agua en una cacerola pequeña a fuego bajo hasta que se disuelva el azúcar.

Mezclar la maicena con 2 Cdas de agua y añadir a la salsa. Poner el fuego a medio-alto y batir hasta que la salsa espese.

Añadir más maicena si se quiere una salsa más espesa. Retirar del calor y reservar.

Calentar 1 / 4 taza de aceite de maní a fuego ALTO en una sartén grande.

Poner el seitán picado en un tazón grande y espolvorear con el substituto de huevo en polvo y mezclar bien.

Añadir la maicena y remover bien.

Probar el calor del aceite con un trozo de seitan. Si el aceite hace burbujas rapidamente, está listo para usar.

Freír el seitán en el aceite unos 5-7 minutos, revolviendo y girando las piezas a menudo, hasta que quede crujiente y dorado.

Poner sobre papel absorbente.

Presentar en un plato junto con la salsa, acompañar con brócoli al vapor y espolvorear con las semillas de sésamo.

El brandy de Jerez, cuanto más añejo más antioxidante


No sólo el vino es bueno para la salud,también hemos visto las propiedades benéficas del tequila y de la cerveza. Hoy les propongo conocer un poco más sobre las propiedades del brandy de Jerez.

Según este estudio el aumento del tiempo de envejecimiento del brandy de Jerez provoca una mayor actividad antioxidante. Esto se debe al alto contenido en compuestos antioxidantes, procedentes de la madera de la barrica como los polifenoles, ácido caféico o paracumárico, y aldehídos, como el sinapaldehido o siringialdehido.

El estudio fue realizado por un grupo de Investigación Químico-Analítica del Vino y Productos Vitivinícolas de la Universidad de Cádiz.

Los compuestos antioxidantes del brandy proceden del metabolismo vegetal y ayudan a retrasar el envejecimiento de las células. En el caso del vino los antioxidantes provienen de la uva, una fruta que contiene muchos de estos componentes.

El brandy es un destilado, y en la etapa de destilación ninguno de los compuestos antioxidantes pasa a la bebida, por lo tanto los antioxidantes se obtienen de la maceración con algún fruto que contenga antioxidantes, o del envejecimiento de la madera en barricas o botas.

El licor jerezano en particular utiliza el sistema de soleras, por el cual se mezclan brandies de distintos grados de vejez.

Bebidas de sobremesa


No hay nada más lindo después de cenar o almorzar que pasar un buen rato haciendo sobremesa disfrutando de algún licorcito o bebida digestiva.

Hoy les propongo ver algunas bebidas de sobremesa para sentarse, saborear y disfrutar.


Licores
Los licores son preparados dulces, elaborados con ingredientes como semillas, frutas, hierbas, flores, frutos secos, especias, e incluso las raíces, hojas y corteza.

Pueden ver cómo hacer sus propios licores haciendo click aquí.

Destilados
Whisky de malta, ron añejo, tequila envejecido, brandies y coñac son algunas de las opciones que a menudo se sirven acompañados de cigarros.

Vinos
Un vaso pequeño de vino dulce o fortificado, tales como Porto, Jerez o Madeira, puede ser la forma ideal de dar cierre a una velada.

Por otro lado el Moscato de Italia es un vino ligeramente dulce con gas, los vinos de hielo de Alemania o el Sauternes se sirven a menudo junto con el postre.

Café
Los cocktails con café también son una buena alternativa, por ejemplo un toque de whisky en el café recién hecho es ideal para satisfacer los paladares que no disfrutan de la bebidas dulces, también se puede añadir Bailey’s, Grand Marnier, o Amaretto y decorar con un poco de crema batida.

Cocktails
Algunos de los tragos por los que se puede optar en la sobre mesa son: Saltamontes, Brandy Alexander o Black Russian.

Vinos ultra premium argentinos


Hay vinos de diferentes precios y calidades, pero sin duda alguna los que más llaman la atención son los vinos ultra premium, vinos elaborados por bodegas de alto prestigio que destinan las mejores uvas del país para su diseño.

Este segmento representa apenas el 2% de la producción de la Argentina, y al mercado interno apenas se destina el 0,5% del total.

Dentro de los vinos ultra premium argentinos puede encontrarse ejemplares de la bodega Catena Zapata, algunas añadas de su Estiba Reservada pueden costar hasta 1.600 pesos argentinos y de Bodegas Bressia, el vino Ultima Hoja, supera los 1.000 pesos argentinos.


Por otro lado Viña Cobos o Viña Alicia, sólo venden a través de un club privado.

Ahora bien, ¿qué es lo que hace que los precios de estos vinos sean tan altos? Primero y fundamental, la ley de oferta y demanda, pero posicionar una botella en lo más alto no es fácil, no todo el mundo está dispuesto a pagar una fortuna.

Así que con que el vino sea bueno no basta, la bodega también debe serlo. Ahora bien, tiene que haber gente dispuesta a pagar por ese costoso vino ya sea porque le gusta o porque al hacerlo gana prestigio y se convierte en una de las pocas personas que los posee en el mundo.

¿Cuánto cuesta realizar uno de estos vinos?, bueno, depende de la bodega, si es grande o pequeña y la cantidad de botellas de ese vino que elaborarán.

El la Argentina estos vinos están destinados a personas que viajan y prueban los mejores

Salmón marinado a la naranja


Ingredientes:

600 g salmón fresco de la parte de ola cola
1 naranja
Azúcar
8 huevos de codorniz
1 cebolleta
Aceite de oliva
Sal gorda

Preparación:

En una fuente coloca una capa de sal gorda. Lava una naranja y rallala sobre la sal. Mezcla. Coloca el lomo de salmón y cubre con esta mezcla. Deja marinar 48 horas en la nevera.

Una vez transcurrido el tiempo de marinado, lava el salmón quitándole bien la sal. Lo secamos bien. En un bol de agua con hielo colocamos unas hojas de rúcula y unos tomatitos. Retira la piel del salmón y cortalo en medallones. Corta en aros finos una cebolleta. Seca la crúcula y los tomates.

Sirve el salmón con los aros de cebolleta y la ensalada. Termina con aceite de oliva y zumo de naranja.

Estudian las burbujas de champagne


Uno de los principales encantos del champagne son sus burbujas, supongo que estudiarlas no hará que pierdan su encanto sino que develarán lo que hay detrás de esas ‘perlas’ transparentes e inigualables.

Las burbujas de champagne que van estallando generan una explosión de aromas en la copa debido a que es en ellas en donde se alojan los distintos aromas que forman el bouquet, según un estudio publicado en la revista “Proceedings” de la Academia de las Ciencias estadounidense (PNAS).




Según el equipo de investigadores liderado por Philippe Schmitt-Kopplin las burbujas contribuyen de forma sustancial a la experiencia del sabor cuando se degusta una copa de champagne.

Los científicos analizaron los contenidos de la mezcla que se forma al estallar las burbujas y compararon los resultados con las sustancias de la bebida, el resultado, cientos de sustancias activas en la superficie se enriquecen en las burbujas y son transportadas con estas a la superficie, es decir, cuando las burbujas estallan en la superficie, vaporizan los aromas enriquecidos y crean una nube de aroma intenso sobre la bebida.

Un dato curioso que descubrieron los científicos fue que en una botella de champagne de 0,75 litros se forman unos cinco litros de dióxido de carbono, o sea, luego de abrir la botella se crean 100 millones de burbujas con una superficie total de unos 80 kilómetros cuadrados.

El mejor vino de crianza


Decir cuál es el mejor vino de crianza no es nada fácil, principalmente porque como siempre les digo “sobre gustos no hay nada escrito”, por lo tanto creo que no se puede ser absoluto sobre algo en lo que intervienen las preferencias de cada uno. Sin embargo, obviamente hay cualidades esperadas en un vino de crianza, y eso es lo que vamos a ver hoy.

La crianza o envejecimiento de los vinos es un proceso que permite que los caldos consigan mayor calidad con el transcurso del tiempo. El proceso de crianza se comenzó a emplear a partir del siglo XVIII para extender la duración y la calidad de los vinos más allá del año de su cosecha.

Para fabricar las barricas se emplea madera de roble francés español o americano. La crianza en barrica implica, debido a la permeabilidad de ésta al oxígeno, una cierta evolución oxidativa en el vino. Con esta crianza oxidativa lo que se busca es la prolongación de la vida del vino y la preservación de sus cualidades.


Las barricas nuevas o seminuevas aportan sustancias que añaden complejidad aromática y gustativa a los vinos, algunos los sabores y aromas más reconocibles aportados por la crianza son vainilla y especias que tienden a dulcificarse en el roble francés.

En el roble americano se pueden encontrar vinos más leñosos y agresivos debido a la mayor cantidad de taninos de esta madera. Pero esta agresividad va dejando paso a notas torrefactadas más suaves, con mayor riqueza de aromas, gracias a los grados de tostado de la madera durante el proceso de curvado de las duelas

La porosidad de las barricas permite una oxigenación controlada que ablanda los taninos y estabiliza el color, con lo que se obtiene un vino más redondo y elegante, con mejor capacidad de conservación en botella.

La clasificación de “crianza” se da cuando el vino permanece en barrica por un mínimo de 6 meses.

Las principales variedades de uva que pueden pasar por el proceso de crianza son:

• Tintas: Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Tempranillo, Cabernet Franc, Pinot Noir.
• Blancas: Chardonnay, Sauvignon Blanc, Viura, Verdejo, Viognier.

Filetes de pollo con manteca a las hierbas


Ingredientes:

1/4 taza de harina
8 filetes de pollo
Sal y pimienta
2 cdas de aceite de oliva
3/4 taza de vino blanco seco
2 cdas de manteca fría en trozos
3 cdas de perejil fresco finamente picado o menta (¡o ambas!)

Preparación:

Coloca la harina en un plato llano. Salpimienta los filetes de pollo a tu gusto y pásalos por la harina por ambos lados. Pon a calentar 1 cda de aceite en una sartén amplia a fuego medio alto. Ve cocinando los filetes de pollo por ambos lados y agrega aceite si es necesario. Pasa los filetes fritos a un plato y cubre con papel aluminio para mantener el calor.

En la misma sartén vierte el vino blanco junto los jugos y el aceite que ha quedado del pollo. Cocina hasta que se reduzca a la mitad, unos 4 minutos. Agrega el pollo nuevamente a la sartén. Retira la sartén del fuego y agrega la manteca y las hierbas. Remueve para que la manteca se derrita por completo. Rectifica de sal y pimienta y listo para servir.

Tipos de cepas de vino blanco (incluye video)


Las cepas o las uvas serán las que determinarán la calidad del vino y su ‘vida’. Estas cepas requieren de determinadas características climáticas, es por ello que no se puede producir cualquier cepa en cualquier lugar.

Anteriormente vimos las principales tipos de cepas de vino tinto, hoy les propongo ver las cepas blancas.


Cepas blancas:

• Chardonnay: Considerada la cepa blanca con mayor jerarquía, permite elaborar los varietales blancos más finos; se utiliza además para caldos base de algunos blancos genéricos y champaña. Es originaria de Francia, en donde se elaboran los grandes vinos blancos de la Borgoña.

• Airen: Es la más abundante en España. Se trata de la más utilizada en los vinos manchegos y los de producción con una única uva. Produce vinos con un contenido de alcohol de entre 12% y 14%.

• Albariño: Propia de la costa atlántica de Galicia. Da lugar a vinos de gran calidad, de sabor afrutado y dulce.

• Albillo: Típica de España, se produce prácticamente en Madrid, Ávila y Galicia. Le da a los vinos gran suavidad debido al elevado número de glicerina que posee.

• Garnacha Blanca: Son los vinos de elevada gradación alcohólica. Su producción está muy extendida sobre todo en Tarragona, Zaragoza y Teruel.

• Godello: Es propia de Ourense. Tiene un sabor ácido y un gran poder aromático.

• Macabeo: Se utiliza para la elaboración de cava y de vinos blancos de Rioja. Es aconsejable su envejecimiento en roble debido a la escasa oxidación que posee. También se le llama Viura.

• Malvasía: Tipo de uva que produce mucho mosto agridulce. Repartida sobre todo por Valencia, Canarias y Zamora. En Cataluña se conoce como Subirat-Parent.

• Moscatel de Alejandría: Tiene un sabor muy azucarado y suele consumirse como uva de mesa. Abunda mayoritariamente en Málaga y Valencia.

• Palomino: Es la uva básica de los vinos de Jerez. Se cultivo se ha extendido a otras regiones debido a su gran productividad. Fuera de Andalucía recibe el nombre de Jerez.

• Parellada: Es la uva más fina y la más difícil de cultivar. Procede de tierras catalanas. Es básica en la elaboración de cavas.

• Sauvignon Blanc: Uva francesa con la que se hacen los cavas españoles.

• Treixadura: Es la uva del vino Ribeiro, de las más aromáticas de Galicia.

• Verdejo: De las mejores uvas blancas de España, con ella se elaboran vinos jóvenes con sabor afrutado.

• Viura: Nombre que se le da a la uva Macabeo. Se utiliza sobre todo para la elaboración de cavas. Es una variedad de uva que posee poca oxidación.

• Xarel.lo: Es una de las tres uvas típicas en la elaboración de cava junto con Macabeo y Parellada.

Alcohol para mejorar la salud del corazón


Así es, el alcohol es bueno para el corazón, pero, obviamente que en moderación… Según un nuevo estudio realizado en la Universidad de Calgary, Canadá y publicado en el British Medical Journal el consumo moderado de alcohol puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas hasta en un 25%.

Los efectos positivos del alcohol sobre el organismo se deben a que actúa sobre los niveles de HDL, también conocido como colesterol “bueno”.

Ahora bien ¿a qué nos referimos cuando hablamos de “beber con moderación”? Bueno, vendría a ser una bebida alcohólica por día para las mujeres y hasta dos bebidas al día para los hombres. Una bebida se define como 1.5 onzas de bebidas espirituosas, 5 onzas de vino o 12 onzas de cerveza.


El consumo moderado de alcohol aumenta los niveles de colesterol bueno y los efectos beneficiosos sobre la apolipoproteína A1, la hormona adiponectina y el fibrinógeno, una proteína que ayuda en la coagulación de la sangre.

Siempre se hace hincapié en los beneficios del vino para la salud, pero al parecer beber cualquier tipo de alcohol con moderación es bueno para el corazón.

Cabe destacar que el alcohol no es saludable para todo el mundo, las personas que tienen problemas de hígado, anormalidades de coagulación o personalidades adictivas, deberían evitarlo y el resto disfrutarlo, pero claro está, con moderación.

Vinos raros y costosos


Es probable que muchos de nosotros jamás lleguemos a probar alguno de estos vinos. Pero, quién sabe, en una de esas tenemos suerte, así que ¿por qué no conocerlos?

Hoy les propongo conocer los vinos más raros y costosos del mundo comenzando por los más ‘baratos’ y terminando con los más costosos.


1998 Chateau Petrus Pomerol, aproximadamente 1.459 dólares.
El mejor “Petrus” que se haya conocido, que era el favorito de la familia Kennedy. En la actualidad este frutal Merlot sigue atrayendo a los amantes del vino de todo el mundo, que pagan mucho dinero para probar un sorbo.

La razón por la cual es tan bueno, según los expertos se debe a que las uvas se cosechan muy temprano y se deja madurar lentamente.

1997 Domaine de la Romanée-Conti, aproximadamente 1.540 dólares.
Este Borgoña tinto francés es uno de los vinos mejores vinos de los últimos años, casi perfecto.

Louis Roederer Cristal 1990, 14.730 dólares.
El más elegante champán, con sabores cítricos, a vainilla, pera y nuez moscada.

Montrachet 1978 de Domaine de la Romanée-Conti, 23.929 dólares.
Si se hace referencia a ‘vinos bebibles’ este es uno de los más caros del mundo.
Es un vino bueno, pero el costo de este blanco fue impulsado por dos ávidos coleccionistas que se negaron a ceder en una subasta.

1784 Chateau d Yquem , 56.588 dólares.
Este Premier Cru de la región de Burdeos de Francia, fue uno de los favoritos de Thomas Jefferson y lleva las iniciales del ex presidente.

Mañana veremos los más raros y costosos, y les advierto que el precio sube a seis y más dígitos…

Salmón asado con lima y cilantro


Ingredientes:

4 filetes de salmón sin piel
Sal
Pimienta
1/4 taza de jugo de lima fresco
2 cdas de salsa de soja
1 cdita de azúcar
1 cda de hojas de cilantro fresco picado
Espárragos con sésamo para acompañar

Preparación:

Precalienta el horno a 450º. Distribuye los filetes de salmón en una placa para horno. Salpimienta y cocina en el horno entre 10 y 13 minutos hasta que quede rosado. Usando una espátula plana retira los filetes de la placa.

En un bol pequeño mezcla el jugo de lima, la salsa de soja y el azúcar, y agrega por último el cilantro picado. Vierte esta salsa sobre los filetes y acompaña con los espárragos o lo que más te guste.

El vino tempranillo


Tempranillo es una variedad de uva tinta, originaria de España, que se emplea para elaborar el vino tempranillo, vinos tintos con mucho cuerpo. Es la uva más utilizada en La Rioja, y en España se la conoce como la uva noble.

Su nombre, Tempranillo, es el diminutivo del español Temprano, que hace referencia al hecho de que madura varias semanas antes que la mayoría de las uvas rojas españolas.

En los últimos 100 años ha sido plantada en México, Nueva Zelanda, América del Sur, EE.UU., Sudáfrica, Australia y Canadá.


Los vinos de tempranillo pueden consumirse jóvenes, pero usualmente son envejecidos durante años en barricas de roble, son vinos de color rojo rubí, con aromas y sabores de bayas, ciruela, tabaco, vainilla, cuero y hierba.

En la actualidad el tempranillo está experimentando un renacimiento debido a la importancia que le han dado los españoles, que mostraron que era posible producir vinos de gran carácter y calidad en las zonas fuera de la región de La Rioja ya que la uva Tempranillos se ha adaptado a las zonas más frías de España, como son Ribera del Duero, Navarra y Penedés.

En 1988 Jesús Galilea Esteban encontró un racimo de uvas blancas en una de las viñas de Tempranillo en su viña, en Murillo de Río Leza, La Rioja. Luego de varios estudios se llegó a la conclusión de que esta uva blanca era una mutación natural de la planta, por lo tanto también existe la variedad de Tempranillo blanca.

El vino tempranillo es de color rojo intenso y con matices violáceos en su juventud, y con los años se transforma en teja.

Su aroma primario tiene una buena concentración de frutas rojas maduras, principalmente ciruelas y grosellas, con algo de frutos secos, frutos silvestres, guindas, frambuesas y un leve olor a pasto recién cortado, tabaco, café y cacao.

Tiene un paladar franco, interesante en vino joven y aterciopelado cuando envejece. El roble le aporta notas de chocolate y vainilla.

Al tener buena estructura es ideal para añejar lo que le aporta intensidad a la vez que evoluciona hacia notas maderizadas y tostadas, con un bouquet complejo y envolvente.

El Tempranillo es ideal para acompañar:
• Pastas con salsas livianas
• Carnes asadas
• Pescado de río
• Guisos
• Embutidos
• Quesos suaves
La temperatura de servicio de un Tempranillo ronda entre los 14º y 16º